Save
Busy. Please wait.
Log in with Clever
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
Sign up using Clever
or

Username is available taken
show password


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
Your email address is only used to allow you to reset your password. See our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
focusNode
Didn't know it?
click below
 
Knew it?
click below
Don't Know
Remaining cards (0)
Know
0:00
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

Histología CRR 1 +ap

QuestionAnswer
¿Qué es un sistema portal? Conducto vascular especializado que transporta sustancias de un lugar a otro sin depender de una bomba central.
¿Cuál es el mayor sistema portal? Sistema portal venoso hepático. Discurre entre el intestino y el hígado.
En las arterias musculares y las arteriolas, la lámina elástica prominente que queda por debajo de la íntima se conoce como: Lámina elástica interna.
Funciones del endotelio: Endocrinas, exocrinas, de adhesión celular, coagulación, inflamación y transporte.
¿Qué pueden detectar las células endoteliales? Cambios en la presión de la sangre, tensión de oxígeno y flujo sanguíneo.
Factores locales que pueden segregar las células endoteliales, que tienen efectos poderosos sobre el tono del músculo liso vascular: Endotelinas, óxido nítrico y prostaciclina, PGI.
En circunstancias normales, la superficie endotelial previene: La coagulación de la sangre.
Ejemplos de arterias elásticas grandes: Aorta y sus grandes ramas: carótida, subclavia y arterias renales.
Característica principal de las arterias elásticas: Múltiples láminas elásticas en la túnica media. Son las arterias que reciben la principal salida de flujo sanguíneo del ventrículo izquierdo y son las más grandes.
Capas de túnica media que podríamos encontrar en la aorta: 50 o más.
¿De qué se compone principalmente la media de las arterias musculares? De músculo liso. Normalmente quedarán dos capas elásticas: una lámina elástica interna y una externa.
¿Qué controla la contracción y relajación de las arterias musculares? El S.N. autónomo y las sustancias vasoactivas derivadas del endotelio.
¿Cuántas capas podríamos encontrar de células musculares lisas en las arterias musculares? En las grandes habrá 30 o más capas, mientras que en las arterias periféricas más pequeñas solamente habrá 2-3.
¿De qué se compone la íntima de una arteriola? Células endoteliales que descansan sobre una membrana basal. También una lámina elástica interna subyacente en las arteriolas más grandes.
¿Es muy útil la adventicia en las arteriolas? No, es insignificante.
¿Qué pasa con las arteriolas cuando van adelgazando? Las capas continuas de músculo liso comienzan a hacerse discontinuas. Las células endoteliales poseen prolongaciones basales que atraviesan la membrana basal y entablan contactos de tipo unión con las células musculares lisas.
Importancia de las arteriolas: Responden muy bien a los estímulos vasoactivos y contribuyen de manera importante a la resistencia vascular.
¿De qué se compone la microvascularización? Vasos sanguíneos de pequeño calibre con paredes delgadas parcialmente permeables.
¿Dónde drenan las redes capilares? En las vénulas.
Diámetro de los capilares: 5-10 um.
¿Cuál es el principal lugar donde se produce el intercambio gaseoso? En los capilares.
¿De qué se compone la pared capilar? Células endoteliales, membrana basal y algunas células contráctiles dispersas llamadas pericitos.
¿Dónde encontramos endotelio fenestrado? Mucosa intestinal, glándulas endocrinas y glomérulos renales.
¿Dónde encontramos endotelio sinusoide? Algunos órganos: hígado y bazo.
¿A dónde drenan los capilares? A las vénulas poscapilares (las más pequeñas).
¿Cuál es la principal diferencia entre las vénulas poscapilares y los capilares? Las vénulas poscapilares tienen más pericitos.
¿Qué pasa con estos pericitos a medida que aumenta el calibre de las vénulas colectoras? Se van reemplazando progresivamente por células musculares lisas que formarán una capa de grosor de 1-2 células. La adventicia fibrocolagenosa se hace identificable. Se conocen entonces como vénulas musculares y drenan en las venas más pequeñas.
¿Cuál es el tamaño de las venas? Entre 1 mm de diámetro y 4 cm. En comparación con arterias de diámetro externo comparable, tienen una luz más grande y una pared más delgada.
Venas pequeñas: Son la continuación de las vénulas musculares y poseen una estructura de pared similar, pero son más grandes. Tienen más células musculares claramente definidas y capas fibrocolagenosas externas.
Venas de tamaño medio: Poseen una capa interna de células endoteliales dispuestas sobre una membrana basal, separada x 1 zona estrecha de ibras de colágeno procedentes de 1 condensación indistinta de fibras elásticas k producen una lámina elástica interna delgada y discontinua.
Capas media y adventicia de las venas de tamaño medio: Varían considerablemente en cuanto a grosor, proporciones de colágeno, fibras elásticas, músculo liso y orientación de las fibras musculares.
Venas grandes: Poseen una capa interna (íntima) similar a la de las venas de tamaño medio, pero con más colágeno y más fibras elásticas.
¿Dónde encontramos venas con válvulas y con qué fin? En las venas de brazos y piernas para transportar sangre en contra de gravedad, evitando así el retroceso de la sangre en la vena.
¿De qué se componen las válvulas de las venas? De la íntima.
¿Cuál es la consecuencia de la incompetencia de las válvulas de las venas de las piernas? Venas varicosas.
¿Qué son las anastomosis arteriovenosas? Los lugares donde hay comunicación directa entre las arteriolas y las vénulas.
¿Dónde encontramos anastomosis arteriovenosas? En la piel de ciertas regiones: yemas de los dedos, labios, nariz, orejas y dedos de los pies.
¿Para qué sirven las anastomosis arteriovenosas? Para la función termorreguladora de la piel, de manera que su cierre permite la pérdida de calor, pero la apertura de los vasos cierra el lecho capilar y conserva el calor.
¿Qué tipo de inervación poseen los vasos sanguíneos y qué consecuencia tiene su estimulación? Inervación de fibras simpáticas adrenérgicas, cuya estimulación causa contracción muscular y vasoconstricción.
Inervación aferente de los vasos sanguíneos: para qué sirve. Proporciona información sobre la presión luminal (información barorreceptora) y la composición gaseosa de la sangre (información quimiorreceptora).
¿Dónde se encuentran estos receptores? Seno carotídeo y cayado aórtico, arteria pulmonar y grandes venas que entran en el corazón.
¿Qué es un sistema porta? Condoctos venosos que conectan un sistema capilar con otro y no dependen de la acción central del bombeo del corazón.
Dos ejemplos de sistemas porta: Sistema portal hepático (conecta capilares del intestino con sinusoides del hígado). Sistema portal entre hipotálamo y hipófisis posterior.
¿Cuál es la diferencia principal morfológica entre los capilares sanguíneos y los linfáticos? Los capilares linfáticos tienen una terminación ciega.
¿Cómo es el endotelio linfático en algunas áreas y con qué fin? En algunas áreas el endotelio es fenestrado y la membrana basal discontinua para permitir la entrada de moléculas más grandes y células del sistema inmunitario.
¿Para qué sirve la red de capilares linfáticos? Sirve como sistema de drenaje, retirando el exceso de líquido (linfa) de los espacios tisulares.
¿Cuál es el aspecto de la linfa? Normalmente es un líquido claro incoloro.
¿Cuál es el aspecto de la linfa proveniente del intestino? Tiene un aspecto lechoso debido a su elevado contenido en lípidos y recibe el nombre de quilo.
¿Cómo se evita el retroceso en los vasos linfáticos? Tienen válvulas en forma de colgajo similares a las de las venas.
¿Qué pasa cuando la linfa atraviesa un ganglio linfático? Cualquier antígeno existente en la linfa puede ser procesado por el sistema inmunitario. Los linfocitos activados se añaden a la linfa.
¿A dónde vacía la linfa el conducto torácico? Al sistema venoso en la unión de las venas yugular interna izquierda y subclavia izquierda.
¿A dónde vacía la linfa el conducto linfático principal derecho? A la unión entre las venas yugular interna derecha y subclavia derecha.
¿De qué se compone la pared del corazón? Epicardio, miocardio y endocardio.
¿Cómo es el epicardio? Es una capa muy delgada externa cubierta por células mesoteliales planas que producen una superficie externa lisa.
¿Por qué otro nombre se conoce el epicardio? Pericardio visceral.
¿De qué se compone el miocardio? De células musculares especializadas. Son las responsables de la acción de bombeo del corazón. Ocupan casi toda la masa de pared del corazón.
¿Cómo es el endocardio? Es una capa muy delgada interna que está cubierta de células endoteliales en contacto directo con la sangre circulante.
¿De qué se compone el pericardio? Tejido fibrocolagenoso compacto y tejido elástico.
¿Dónde está la cavidad pericárdica? Está entre las capas pericárdicas visceral y parietal.
¿Qué hay en la cavidad pericárdica? Hay una pequeña cantidad de líquido seroso que lubrifica las superficies y permite el movimiento libre de fricción del corazón durante las contracciones musculares.
¿Sobre qué descansan las células mesoteliales planas del epicardio?
¿Cuál es la diferencia principal morfológica entre los capilares sanguíneos y los linfáticos? Los capilares linfáticos tienen una terminación ciega.
¿Cómo es el endotelio linfático en algunas áreas y con qué fin? En algunas áreas el endotelio es fenestrado y la membrana basal discontinua para permitir la entrada de moléculas más grandes y células del sistema inmunitario.
¿Para qué sirve la red de capilares linfáticos? Sirve como sistema de drenaje, retirando el exceso de líquido (linfa) de los espacios tisulares.
¿Cuál es el aspecto de la linfa? Normalmente es un líquido claro incoloro.
¿Cuál es el aspecto de la linfa proveniente del intestino? Tiene un aspecto lechoso debido a su elevado contenido en lípidos y recibe el nombre de quilo.
¿Cómo se evita el retroceso en los vasos linfáticos? Tienen válvulas en forma de colgajo similares a las de las venas.
¿Qué pasa cuando la linfa atraviesa un ganglio linfático? Cualquier antígeno existente en la linfa puede ser procesado por el sistema inmunitario. Los linfocitos activados se añaden a la linfa.
¿A dónde vacía la linfa el conducto torácico? Al sistema venoso en la unión de las venas yugular interna izquierda y subclavia izquierda.
¿A dónde vacía la linfa el conducto linfático principal derecho? A la unión entre las venas yugular interna derecha y subclavia derecha.
¿De qué se compone la pared del corazón? Epicardio, miocardio y endocardio.
¿Cómo es el epicardio? Es una capa muy delgada externa cubierta por células mesoteliales planas que producen una superficie externa lisa.
¿Por qué otro nombre se conoce el epicardio? Pericardio visceral.
¿De qué se compone el miocardio? De células musculares especializadas. Son las responsables de la acción de bombeo del corazón. Ocupan casi toda la masa de pared del corazón.
¿Cómo es el endocardio? Es una capa muy delgada interna que está cubierta de células endoteliales en contacto directo con la sangre circulante.
¿De qué se compone el pericardio? Tejido fibrocolagenoso compacto y tejido elástico.
¿Dónde está la cavidad pericárdica? Está entre las capas pericárdicas visceral y parietal.
¿Qué hay en la cavidad pericárdica? Hay una pequeña cantidad de líquido seroso que lubrifica las superficies y permite el movimiento libre de fricción del corazón durante las contracciones musculares.
¿Sobre qué descansan las células mesoteliales planas del epicardio?
¿Cuál es la diferencia principal morfológica entre los capilares sanguíneos y los linfáticos? Los capilares linfáticos tienen una terminación ciega.
¿Cómo es el endotelio linfático en algunas áreas y con qué fin? En algunas áreas el endotelio es fenestrado y la membrana basal discontinua para permitir la entrada de moléculas más grandes y células del sistema inmunitario.
¿Para qué sirve la red de capilares linfáticos? Sirve como sistema de drenaje, retirando el exceso de líquido (linfa) de los espacios tisulares.
¿Cuál es el aspecto de la linfa? Normalmente es un líquido claro incoloro.
¿Cuál es el aspecto de la linfa proveniente del intestino? Tiene un aspecto lechoso debido a su elevado contenido en lípidos y recibe el nombre de quilo.
¿Cómo se evita el retroceso en los vasos linfáticos? Tienen válvulas en forma de colgajo similares a las de las venas.
¿Qué pasa cuando la linfa atraviesa un ganglio linfático? Cualquier antígeno existente en la linfa puede ser procesado por el sistema inmunitario. Los linfocitos activados se añaden a la linfa.
¿A dónde vacía la linfa el conducto torácico? Al sistema venoso en la unión de las venas yugular interna izquierda y subclavia izquierda.
¿A dónde vacía la linfa el conducto linfático principal derecho? A la unión entre las venas yugular interna derecha y subclavia derecha.
¿De qué se compone la pared del corazón? Epicardio, miocardio y endocardio.
¿Cómo es el epicardio? Es una capa muy delgada externa cubierta por células mesoteliales planas que producen una superficie externa lisa.
¿Por qué otro nombre se conoce el epicardio? Pericardio visceral.
¿De qué se compone el miocardio? De células musculares especializadas. Son las responsables de la acción de bombeo del corazón. Ocupan casi toda la masa de pared del corazón.
¿Cómo es el endocardio? Es una capa muy delgada interna que está cubierta de células endoteliales en contacto directo con la sangre circulante.
¿De qué se compone el pericardio? Tejido fibrocolagenoso compacto y tejido elástico.
¿Dónde está la cavidad pericárdica? Está entre las capas pericárdicas visceral y parietal.
¿Qué hay en la cavidad pericárdica? Hay una pequeña cantidad de líquido seroso que lubrifica las superficies y permite el movimiento libre de fricción del corazón durante las contracciones musculares.
¿Sobre qué descansan las células mesoteliales planas del epicardio? Descansan sobre un estroma de tejido fibrocolagenoso de sostén que contiene fibras elásticas, así como las grandes arterias que aportan sangre a la pared cardíaca y las grandes venas que recogen la sangre de la pared cardíaca.
¿Qué encontramos alrededor de las arterias coronarias y venas? Tejido adiposo.
¿Dónde se originan las arterias coronarias? En la primera parte de la aorta justo por encima del anillo de la válvula aórtica. Pasan por encima de la superificie del corazón en el epicardio, mandando ramas profundas al interior del miocardio.
¿De qué depende la cantidad de miocardio y el diámetro de las fibras musculares en las cámaras del corazón? Depende del trabajo al que se ve sometida la cámara.
¿Qué cámara cardiaca tendrá la capa muscular más gruesa? El ventrículo izquierdo.
¿Cómo es la superficie externa del miocardio que se encuentra debajo del pericardio? Es lisa.
¿Cómo es la superficie interna por debajo del endocardio? Está llena de trabeculaciones, que están marcadas en los ventrículos. Éstas están cubiertas de endocardio liso y no interfieren con el flujo laminar.
¿Qué músculos encontramos en los ventrículos? Los músculos papilares.
¿Hacía dónde apuntan los músculos papilares? Hacía las válvulas auriculoventriculares.
¿Qué se inserta en los músculos papilares? Las cuerdas tendinosas. Son cordones tendinosos estrechos.
¿Qué segrega la hormona natriurética atrial? Los gránulos neuroendrocrinos que se encuentran en las fibras atriales miocárdicas.
¿Qué hace la hormona natriurética atrial? Aumenta la excreción de agua y de iones sodio y potasio en el túbulo contorneado distal del riñón. También reduce la tensión arterial al inhibir la secreción de renina (riñones) y la secreción de aldosterona (suprarrenales)
Capas que componen el endocardio: Capa en contacto directo con el miocardio, capa medio y capa interna.
Características de la capa externa del endocardio: Compuesta por fibras de colágeno dispuestas irregularmente que se unen al colágeno que rodea las fibras musculares cardíacas adyacentes. Puede contener algunas fibras de Purkinje.
Características de la capa medio del endocardio: Es la capa más gruesa de las tres y está compuesta por fibras de colágeno organizadas regularmente k contienen un número variable de fibras elásticas compactas k se colocan en paralelo en la parte más profunda de la capa. Existen algunos miofibroblastos.
Características de la capa interna del endocardio: Está compuesta por células endoteliales planas que se continúan con las células endoteliales que tapizan los vasos que entran y salen del corazón.
¿Cuál es el grosor del endocardio? Varía. Es más grueso en las aurículas y más delgado en los ventrículos, especialmente el VI. Su aumento corresponde al engrosamiento de la capa media.
¿Por qué otro nombre se conoce la válvula auriculoventricular derecha? Tricúspide.
¿Qué conecta la válvula tricúspide? Aurícula derecha y ventrículo derecho.
¿Por qué otros nombres se conoce la válvula auriculoventricular izquierda? Bicúspide / Mitral.
¿Qué conecta la válvula mitral? La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
¿Qué conecta la válvula pulmonar? El ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
¿Qué conecta la válvula aórtica? El ventrículo izquierdo y la aorta.
¿Cuál es el principal componente del esqueleto fibrocolagenoso del corazón? El cuerpo central fibroso. Se localiza a nivel de las válvulas cardíacas.
¿Qué hacen las extensiones del cuerpo central fibroso y qué forman? Rodean las válvulas cardíacas y forman los anillos valvulares que soportan la base de cada válvula. La extensión inferior del tejido fibrocolagenoso formará un tabique fibroso denominado tabique membranoso interventricular.
¿De qué se compone el tabique interventricular? Músculo cardíaco, cubierto a ambos lados por endocardio. La parte membranosa se localiza en la parte superior, por debajo de la válvula aórtica.
¿Cómo se evita la eversión de las hojas valvulares hacía la aurícula durante la contracción ventricular? Mediante la acción de las cuerdas tendinosas.
¿De qué se componen las válvulas cardíacas? Placa central fibrocolagenosa densa (fibrosa), cubierta en ambas superficies por una capa de tejido fibroelástico y por las caras externas cubierta por capas de células endoteliales planas.
¿Qué acción tiene la inervación parasimpática (vago) sobre la frecuencia cardíaca? La enlentece.
Por lo tanto, ¿qué acción tiene la estimulación del simpático? La acelera.
¿Dónde se localiza el nódulo SA? En el lugar donde la principal vena de la parte superior del cuerpo (vena cava superior) entra en la aurícula derecha.
¿Cómo son las fibras en el nódulo SA? Componen una malla irregular de fibras musculares y son más delgadas que las fibras musculares cardíacas normales de la aurícula.
¿Cómo se diferencia la conexión entre fibras musculares cardíacas normales de la conexión entre fibras musculares del nódulo SA? En el nódulo SA no poseen discos intercalados sino que se conectan a través de desmosomas. Contienen pocas miofibrillas y no presentan un patrón estriado organizado.
¿Dónde se localiza el nódulo AV? Por debajo del endocardio de la pared medial de la aurícula derecha, justo delante del orificio del seno coronario e inmediatamente por encima del anillo valvular tricuspídeo. Base del tabique interauricular.
¿De qué se compone el nódulo AV? Red de pequeñas fibras musculares idénticas a las del nódulo SA pero con organización menos al azar. Englobadas (al igual que en el nódulo SA) por un estroma fibrocolagenoso. Posee buena irrigación e inervación.
¿Por dónde discurre el haz de His antes de dividirse? Por el borde superior del músculo del tabique interventricular. Después las ramas discurrirán por debajo del endotelio de los lados correspondientes del tabique interventricular.
¿Cómo son las fibras de Purkinje? Son fibras musculares grandes con citoplasma vacuolado debido al alto contenido en glucógeno y escasas miofibrillas.
¿Cuáles son las 2 arterias principales coronarias y de dónde nacen? Arterias coronarias derecha e izquierda, nacen como ramas laterales directas de la aorta.
¿Qué tipo de arterias son las arterias coronarias? Musculares de tamaño medio.
¿Por qué capa discurren las arterias coronarias? Por el epicardio, mandando ramas al miocardio.
¿Por dónde discurren las venas tributarias? Después, ¿dónde drenan? Junto a las arterias coronarias principales. Entonces drenan al seno coronario.
¿Por dónde discurre el seno coronario? Surco auriculoventricular en la cara posterior del corazón antes de abrirse en la aurícula derecha en el orificio del seno coronario.
Created by: 831770401
Popular Histology sets

 

 



Voices

Use these flashcards to help memorize information. Look at the large card and try to recall what is on the other side. Then click the card to flip it. If you knew the answer, click the green Know box. Otherwise, click the red Don't know box.

When you've placed seven or more cards in the Don't know box, click "retry" to try those cards again.

If you've accidentally put the card in the wrong box, just click on the card to take it out of the box.

You can also use your keyboard to move the cards as follows:

If you are logged in to your account, this website will remember which cards you know and don't know so that they are in the same box the next time you log in.

When you need a break, try one of the other activities listed below the flashcards like Matching, Snowman, or Hungry Bug. Although it may feel like you're playing a game, your brain is still making more connections with the information to help you out.

To see how well you know the information, try the Quiz or Test activity.

Pass complete!
"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards