Busy. Please wait.
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
or

Username is available taken
show password

why


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
We do not share your email address with others. It is only used to allow you to reset your password. For details read our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
Don't know
Know
remaining cards
Save
0:01
To flip the current card, click it or press the Spacebar key.  To move the current card to one of the three colored boxes, click on the box.  You may also press the UP ARROW key to move the card to the "Know" box, the DOWN ARROW key to move the card to the "Don't know" box, or the RIGHT ARROW key to move the card to the Remaining box.  You may also click on the card displayed in any of the three boxes to bring that card back to the center.

Pass complete!

"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards
share
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

Histología de CRR 1

Clase 1 de histología CRR: Arterias, venas, etc.

QuestionAnswer
Circulación mayor Sangre oxigenada
Circulación menor Sangre deoxigenada
Características de las arterias Flujo pulsatil regulado por el diámetro de los vasos y controlado por el sistema nervioso autónomo y las catecolaminas.
La red circulatoria que transporta la sangre hacia los capilares se denomina Sistema arterial (es un sistema de alta presión).
La red circulatoria que recoge la sangre de los capilares se denomina Sistema venoso (sistema de baja presión)
La red donde se produce el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos se denomina Sistema capilar
Arterias elásticas, poseen muchas láminas elásticas para Facilitar el flujo de sangre durante la diástole.
Arterias elásticas tienen capas, cuántas y cómo se llaman: Son 3: Íntima, media y adventicia.
¿Qué encontramos en la capa íntima de las arterias elásticas? Células endoteliales, fibras elásticas, colágena y fibroblastos.
¿Qué encontramos en la capa media de las arterias elásticas? Muchas láminas de fibras elásticas (50 en la aorta torácica, 30 en la aorta abdominal), colágena y fibras musculares lisas.
¿Qué encontramos en la capa adventicia de las arterias elásticas? Colágena y vasa vasorum, que son pequeños vasos que mandan pequeñas ramas a la capa media para irrigarla.
Ubicación de las arterias elásticas: Aorta, carótida común, subclavia y arteria iliaca común entre otras.
Características de la túnica íntima de las arterias elásticas: Capa más interna cuyos componentes son el endotelio, el tejido conjuntivo subendotelial, y la membrana elástica interna.
Características de la túnica media de las arterias elásticas: Consiste sobretodo de células musculares lisas reforzados por capas organizadas de fibras elásticas que forman la membrana elástica externa.
Características de la túnica adventicia de las arterias elásticas: Capa externa formada por colágena y por células musculares lisas. Incluye a los vasa vasorum en los vasos de pared muy gruesa (arterias o venas). Contiene nervios autónomos.
Característica principal de las arterias musculares: Poseen una túnica media con abundantes células musculares y se continúan sin límites nítidos con las arterias elásticas.
Estructura a grandes rasgos de las arterias musculares: capas. Íntima, media y adventícia.
Características de la capa íntima de las arterias musculares: Más delgada que la de las arterias elásticas. Membrana elástica interna gruesa.
Características de la capa media de las arterias musculares: Muchas capas de células musculares lisas (3-30 capas), colágena.
Características de la capa adventicia de las arterias musculares: Fibrocitos, muchas fibras elásticas, colágena.
Ubicación de las arterias musculares: Todas las arterias de calibre mediano y pequeño (tamaño 0.5-1 cms).
Clasificación en 3 grupos de las arterias: Se hace a partir de su función, calibre y características de la túnica media. 3 grupos: arterias elásticas (arterias de conducción, de gran calibre y cercanas al corazón), arterias musculares (arterias de distribución) y arteriolas.
Características de los capilares: Representan la porción funcional más importante del sistema vascular porque en ellos se produce la mayor parte del intercambio de sustancias entre la sangre y las células de los tejidos. En condiciones de normalidad sólo el 25% es permeable.
Arteriolas: qué son. Las arterias más pequeñas que derivan de las arterias musculares.
Capas de las arteriolas: Íntima, media y adventicia.
Características de la capa íntima de las arteriolas: Compuesta por endotelio, una capa muy delgada de tejido conjuntivo subendotelial y la membrana elástica interna que va desapareciendo con las arteriolas terminales.
Características de la capa media de las arteriolas: 2-3 capas de células musculares lisas. 1 sola capa en las arteriolas terminales.
Características de la capa adventicia de las arteriolas: Muy delgada con fibras elásticas y colágena.
Ubicación de las arteriolas: Todas las arterias de calibre menor a 0.4 mms.
Características de los capilares: Vasos de 6-12 um, con pared compuesta por células endoteliales muy delgadas, membrana basal y pericitos.
¿Qué son los pericitos? Células alargadas con muchas prolongaciones que rodean los capilares. Son células contráctiles que influyen sobre la perfusión.
Clasificación de los capilares: Continuos, fenestrados y discontinuos (o sinusoides).
Características de los capilares continuos: Capa de endotelio delgada sin interrupción.
Características de los capilares fenestrados: Presencia de aperturas cerradas por un diafragma (fenestraciones).
Características de los capilares discontinuos (sinusoides): Presencia de poros abiertos que dejan pasar líquidos y las sustancias disueltas en ellos.
Clasificación de venas: Vénulas y venas pequeñas, venas medianas y venas grandes.
Subclasificación de las vénulas y venas pequeñas: Vénulas postcapilares, vénulas musculares y venas pequeñas.
Tamaño y características de vénulas postcapilares: 20-25 um. Similares a capilares con uniones laxas y pericitos más abundantes.
Tamaño y características de vénulas musculares: 20-50 um. Aparece una delgada capa de células musculares.
Tamaño de venas pequeñas: 1-2 mm.
Tamaño y características de venas medianas: Forman la mayoría de las venas del organismo. 2-10 mm. Íntima, media y adventicia ricas en fibras colágenas (para considerable resistencia). Fibras musculares desarrolladas.
Tamaño y características de venas grandes: Pocas fibras elásticas, adventicia abundante, vasa vasorum y linfáticos.
¿Por qué las paredes de las venas son más delgadas que las de las arterias? Por un menor desarrollo de la capa muscular y de las membranas elásticas.
Características de la túnica íntima de las venas: Capa interna delgada compuesta por endotelio y pocas fibras colágenas y elásticas.
Características de la túnica media de las venas: Consiste de células musculares lisas que forman haces de disposición circular, fibras colágenas y elásticas.
Características de la túnica adventicia de las venas: Capa externa formada por colágena y por células musculares lisas. Incluye a los vasa vasorum en los vasos de pared muy gruesa. Contiene nervios autónomos.
¿Qué es la vasculogénesis? Formación de vasos sanguíneos a partir de células mesenquimales embrionales. Comienza con los angioblastos, precursores de las células endoteliales.
¿Cómo se inicia la vasculogénesis? Se forman columnas celulares delgadas que luego adquieren una luz. Primero se forman los capilares y luego en progresión los vasos de mayor calibre.
¿Qué factor estimula la vasculogénesis y cuáles son sus receptores? VEGF (vascular endothelial growth factor). Receptores VEGF-R1 y VEGF R2, se localizan en los angioblastos y en las células endoteliales.
¿Dónde encontramos las válvulas y cuál es su función? En venas más grandes de 2 mm. Impiden el reflujo de sangre.
Composición de las válvulas: 2 valvas de forma semilunar enfrentadas. Corresponden a pliegues de la íntima: revestimiento endotelial y lámina de sostén de colágeno y fibras elásticas.
¿Qué es la angiogénesis y cuándo se produce? Formación de vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes, en el periodo adulto.
¿Dónde se produce la angiogénesis? Comienza nivel de los capilares.
Factores que estimulan la anguogénesis y receptor. Factores VEGF (vascular endothelial growth factor) y Ang1 (angiopoyetina 1), cuyo receptor que localiza en las células endoteliales y se llama Tie2.
¿Que pasa una vez ya se ha formado el vaso? Ang2 (angiopoyetina 2) bloquea el efecto de Ang1 con reorganización de las células endoteliales y se para el proceso.
Características generales de los vasos linfáticos: Tienen estructura similar a las venas de igual medida. En los capilares la membrana basal está casi ausente y hay falta de pericitos.
¿De qué está constituída la linfa? Agua, electrolitos y proteínas. Células que contiene: sólo los linfocitos.
¿Qué son y dónde encontramos los ganglios linfáticos? Sistemas de defensa del organismo que encontramos intercalados en el trayecto de los vasos linfáticos.
¿Dónde no encontramos vasos linfáticos? SNC, cartílago, médula ósea, placenta, cornea y dientes.
¿Por qué otro nombre conocemos al epicardio y qué acoge? ¿A qué se parece? Pericardio visceral. Acoge a los vasos sanguíneos que están además rodeados por tejido adiposo. Es similar a la túnica adventicia de los vasos.
Capas del pericardio por orden: Pericardio fibroso, pericardio seroso, cavidad pericárdica y pericardio visceral (o epicardio).
¿Qué es el pericardio? Saco fibroseroso que contiene corazón y grandes vasos.
¿Qué es el epicardio? Capa recubierta por células mesoteliales planas que producen una superficie externa lisa.
¿Qué es el miocardio? El que forma el grueso de la pared del corazón. Está formado por células musculares cardiacas.
¿Qué es el endocardio? Capa muy delgada de células endoteliales que están en contacto directo con la sangre circulante.
¿De qué se compone el miocardio? Está compuesto por especiales células musculares estriadas (cardiomiocitos) que forman un sincitio auricular y ventricular.
¿De qué depende la cantidad de miocardio y el volumen de sus fibras? Del trabajo que realizan. Por eso el ventrículo izquierdo es mayor que el ventrículo derecho que será mayor que las aurículas.
Función endocrina de las células miocárdicas auriculares: Contienen gránulos neuroendocrinos que son escasos y localizados alrededor del núcleo. Más numerosos en AD. Contienen la hormona natriurética atrial.
¿Cuándo se secreta la hormona natriurética atrial? Cuando se elongan excesivamente las fibras musculares.
¿Qué tipo de tejido encontramos en el pericardio y qué contiene la cavidad pericárdica? Tejido fibrocolágeno compacto y tejido elástico que están tapizados por células mesoteliales planas. La cavidad contiene una pequeña cantidad de líquido seroso que lubrifica las superficies.
Características de la capa externa del endocardio: En contacto con el miocardio. Formada por fibras de colágeno dispuestas irregularmente y uniéndose al colágeno que rodea las células musculares adyacentes. Puede contener algunas fibras de Purkinje.
Características de la capa media del endocardio: Es la capa más gruesa y está formada por fibras de colágeno organizadas regularmente junto con un número variable de fibras elásticas. Pueden identificarse algunos miofibroblastos.
Características de la capa interna del endocardio: Formada por células endoteliales planas que se continúan con las células endoteliales que tapizan los vasos sanguíneos que entran y salen del corazón.
Estructura de las células musculares cardiacas: general. Fibras cortas ramificadas, cuadrangulares y estriadas (sincitio).
Características del núcleo de las células musculares cardiacas: Solamente hay uno y su localización es central.
¿Cómo se conectan las células musculares cardiacas? Células conectadas por discos intercalares con uniones tipo gap.
Otras características de las células musculares cardiacas. ¿Qué permiten en general las características de las células musculares cardiacas? Mitocondrias grandes, glucógeno y inclusiones lipídicas. Las características permiten una contracción fuerte, rápida, continua e involuntaria.
¿A partir de qué capa encontramos las válvulas cardíacas? Endocardio.
¿Cuáles son las válvulas auriculoventriculares? Mitral y tricúspide.
¿Cuáles son las válvulas semilunares? Aórtica y pulmonar.
Función y constitución de las válvulas auriculoventriculares: Dispositivos de cierre de los orificios que hay entre aurículas y ventrículos. Constituídas por: capa fibrosa densa central. Revestidas por: endotelio. En el borde libre (ventricular) se insertan las cuerdas tendinosas de los músculos papilares.
¿Hay vasos sanguíneos y tejido muscular en las válvulas AV? No, carecen de éstos.
Función de las válvulas semilunares: Regulan el flujo sanguíneo en la arteria aorta y en el tronco pulmonar. Cada una está formada por 3 valvas de tejido fibroso y fibras elásticas que cuelgan de la pared interna de los grandes vasos.
¿Hay vasos sanguíneos, tejido muscular y cuerdas tendinosas en las válvulas semilunares? No, carecen de estos.
¿Para que sirven los discos intercalares? Unen las células musculares cardíacas entre sí, lo que proporciona mayor adhesión al tejido e intervienen en la rápida comunicación entre células. Esto permite su contracción simultánea y la producción del latido.
¿Qué hace la hormona natriurética atrial? Actúa a nivel renal promoviendo la excreción del sodio e inhibiendo la reabsorción de NaCl en los túbulos colectores.
¿Dónde se encuentra y para qué sirve el nódulo sinusal? En la desembocadura de la vena cava superior en la aurícula derecha. Marcapaso de la actividad cardíaca.
¿Dónde se encuentra el nódulo aurículo-ventricular? Desembocadura del seno coronario.
¿De qué está formado y dónde se encuentra el fascículo de His? Fascículo fibroso en la zona membranosa del tabique interventricular.
¿Dónde se encuentran y con qué contactan las fibras de Purkinje? Fibras subendocárdicas en contacto con fibras musculares.
Características del nódulo sinusal: Malla irregular de fibras musculares de 3-4 micras. No poseen discos intercalares contienen pocas miofibrillas sin patrón estriado organizado. Tres haces específicos internodales indistinguibles morfológicamente.
Características del nódulo sinusal: englobado por... Abundante tejido fibrocolágeno con abundantes vasos incluyendo la arteria central (arteria nodal). Abundantes fibras nerviosas en la periferia.
¿Cómo son las fibras del nódulo AV? Similares a las del nodo SA, pero más organizadas.
¿Las contracciones de las células musculares cardíacas dependen del SNC? No, existe un automatismo cardíaco.
El SNC modula el ritmo autónomo con una frecuencia de 60-70 lpm.
El sistema de generación espontánea y conducción de impulsos eléctricos en el corazón sirve para: Contracción del miocardio, coordinación de la contracción del corazón izquierdo y derecho, y progresión de las contracciones desde las aurículas hacia los ventrículos.
Fascículo de His: Penetra en el colágeno del cuerpo central fibroso. La rama derecha e izquierda se conectan con una red compleja de fibras de conducción especializadas (fibras de Purkinje).
Características de las células del Fascículo de His: Células cardíacas grandes con citoplasma vacuolado por abundante glucógeno y pocas miofibrillas. Pierden sus características cuando se unen con las fibras musculares.
Created by: 831770401