Save
Busy. Please wait.
Log in with Clever
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
Sign up using Clever
or

Username is available taken
show password


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
Your email address is only used to allow you to reset your password. See our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
focusNode
Didn't know it?
click below
 
Knew it?
click below
Don't Know
Remaining cards (0)
Know
0:00
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

11 RESTAURACIÓN

Europa de la Restauración y Movimientos nacionalistas

QuestionAnswer
¿En qué tres principios se basaron las decisiones adoptadas en el Congreso de Viena? Legitimidad, equilibrio continental e intervención.
¿En qué se tradujo el principio de legitimidad del Congreso de Viena? En la restauración en sus tronos de las dinastías reinantes antes de la Revolución Francesa y la vuelta al absolutismo.
¿Cómo se aplicó el principio de equilibrio continental? Mediante la remodelación del mapa de Europa según los intereses de las grandes potencias, sin tener en cuenta las aspiraciones nacionales de los pueblos.
¿En qué consistía el principio de intervención? En la intervención en aquellos países donde tuvieran lugar revoluciones liberales. Su objetivo era mantener el absolutismo.
¿Qué instrumento crearon las potencias absolutistas para la aplicación del principio de intervención? La Santa Alianza.
¿Qué es una nación? Un conjunto de individuos que comparten una serie rasgos (religión, lengua, tradiciones, pasado histórico) y que desean vivir en común.
¿Qué es el nacionalismo? Es una ideología política que defiende el reconocimiento de una comunidad como nación y su derecho a la autonomía o a crear un Estado propio.
¿Cómo actuó el nacionalismo en los imperios Otomano y Austriaco? Dio lugar a movimientos independentistas como la independencia de Grecia.
¿Cómo actuó el nacionalismo en naciones divididas en diversos estados como la nación italiana o la nación alemana? Animó los procesos de unificación.
¿Qué caracterizó a las revoluciones liberales del ciclo de 1820? Consistieron en movimientos insurreccionales protagonizados por sociedades secretas y sectores del ejército de ideología liberal.
¿Qué consecuencias tuvo en Europa la oleada revolucionaria de 1830? La sustitución del absolutismo por sistemas políticos constitucionales inspirados en los principios del liberalismo conservador.
¿Qué cambio tuvo lugar en Francia como consecuencia de la revolución de julio de 1830? La caída de la monarquía absoluta de Carlos X y la proclamación de la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orleans.
¿Qué ideología política inspiró los movimientos revolucionarios de 1848? El liberalismo democrático: sufragio universal masculino, soberanía popular y reformas sociales.
¿Qué cambio tuvo lugar en Francia como consecuencia de la revolución de febrero de 1848? La caída de la monarquía de Luis Felipe de Orleans y la proclamación de una república de carácter democrático y social.
¿Con qué nombre conocemos a los levantamientos nacionalistas de 1848 que tuvieron como escenario del Imperio Austriaco? La primavera de los pueblos.
¿Qué consecuencias tuvo en Europa el ciclo revolucionario de 1848? El fin de la Europa de la Restauración (caída de Metternich), el triunfo del liberalismo y el surgimiento del proletariado como fuerza política.
¿En torno a qué reino tuvo lugar la unificación de Italia? Reino del Piamonte-Cerdeña.
¿En torno a qué reino tuvo lugar la unificación de Alemania? Reino de Prusia.
¿Cuáles eran los dos principales obstáculos a la unificación de Italia? El Imperio Austriaco y los Estados Pontificios.
¿Cuál fue el resultado de la guerra de 1859 entre el Piamonte-Cerdeña (aliada con Francia) y el Imperio Austriaco? La anexión de la Lombardía al reino del Piamonte-Cerdeña.
¿Quiénes fueron los dos artífices de la unificación italiana? Cavour y Garibaldi.
¿Qué territorio se anexionó el reino de Italia en el contexto de la guerra austro-prusiana? El Véneto.
¿Qué territorio se anexionó el reino de Italia en el contexto de la guerra franco-prusiana? Los territorios pontificios en torno a la ciudad de Roma.
¿Qué nombre recibe la unión aduanera de los estados alemanes (con la excepción de Austria) promovida por Prusia? Zollverein.
¿Quién fue el artífice de la unificación alemana? Otto von Bismarck.
¿En qué decisiva batalla derrotó Prusia a Austria consiguiendo su objetivo de excluirla del proceso de unificación de Alemania? Sadowa.
¿Qué consecuencia tuvo la victoria de Prusia sobre Austria en la guerra de 1866? La creación de la Confederación de Alemania del Norte.
¿Qué conflicto bélico completó el proceso de unificación de Alemania bajo el cetro del rey de Prusia Guillermo I? La guerra franco-prusiana.
¿Qué territorios se anexionó el II Imperio alemán tras completarse el proceso de unificación? Alsacia y Lorena.
Created by: fjavcastellanos
Popular History sets

 

 



Voices

Use these flashcards to help memorize information. Look at the large card and try to recall what is on the other side. Then click the card to flip it. If you knew the answer, click the green Know box. Otherwise, click the red Don't know box.

When you've placed seven or more cards in the Don't know box, click "retry" to try those cards again.

If you've accidentally put the card in the wrong box, just click on the card to take it out of the box.

You can also use your keyboard to move the cards as follows:

If you are logged in to your account, this website will remember which cards you know and don't know so that they are in the same box the next time you log in.

When you need a break, try one of the other activities listed below the flashcards like Matching, Snowman, or Hungry Bug. Although it may feel like you're playing a game, your brain is still making more connections with the information to help you out.

To see how well you know the information, try the Quiz or Test activity.

Pass complete!
"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards