Save
Busy. Please wait.
Log in with Clever
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
Sign up using Clever
or

Username is available taken
show password


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
Your email address is only used to allow you to reset your password. See our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
focusNode
Didn't know it?
click below
 
Knew it?
click below
Don't Know
Remaining cards (0)
Know
0:00
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

Hormonas hipotal/hip

CM11 de Digestivo/Metabolismo. Hormonas hipotalámicas e hipofisarias

QuestionAnswer
Glándulas exocrinas Secretan sus productos dentro de conductos que llevan las secreciones a cavidad corporales, a la luz de un órgano o a la superficie corporal (glándulas sudoríparas, sebáceas, mucosas y digestivas).
Glándulas endocrinas Secretan sus productos hacia el líquido intersticial circuncidante. Desde ahí, difunden hacia los capilares y la sangre las lleva hacia las células diana distribuidas por todo el cuerpoñ.
Glándulas endocrinas: cuáles son. Hipotálamo, hipófisis, tiroides, paratiroides, páncreas, suprarrenal.
Células endocrinas: Sistema GI, corazón y placenta.
Hormonas peptídicas: Se sintetizan en las células endocrinas en forma de preprohormona. Se trata de hormonas hidrosolubles. Son polímeros de aminoácidos. El péptido se sintetiza en forma de precursos, se agrupa en vesículos en el Ap. de Golgi.
Hormonas esteroideas: Derivan del colesterol (LDL). Son liposolubles. La secreción se produce de manera estrechamente relacionada con la síntesis.
Hormonas aminas: Derivan del aminoácido tirosina. Ejemplo: catecolaminas.
¿Cómo se puede determinar la concentración plasmática de una hormona? Radioinmunoanálisis. Se utilizan hormonas marcadas radioactivamente con un anticuerpo y se añaden hormonas no marcadas. La curva de desplazamiento permite determinar la cantidad de hormona. La radioactividad se puede sustituir por una emisión de luz.
¿De qué depende la respuesta a una hormona? Nivel de hormona libre circulante, célula diana (nº y afinidad de receptores a los que se une). Puede haber up-regulation o down-regulation según el número y afinidad de los receptores.
Sistemas de proteínas G - AMPc ACTH, FSH, LH, glucagón, PTH, TSH, calcitonina.
Sistemas de proteínas G - Fosfolipasa C (IP3/DAG) GnRH, TRH, oxitocina, angiotensina.
Sistemas de proteínas G - Fosfolipasa A2 Histamina
Sistemas GMPc PNA y NO
Sistema con actividad tirosincinasa Insulina
Sistema asociado a tirosinquinasa intracelular GH
La noradrenalina se asocia a receptores Alfa 1 y Alfa 2.
La adrenalina se asocia a receptores Beta
Las hormonas esteroideas y tiroideas función mediante Unión a secuencias reguladoras de ADN o asociación a PI3K.
Hormonas secretadas por el lóbulo anterior de la hipófisis TSH, FSH, LH, GH, prolactina, ACTH
¿De dónde deriva embriológicamente el lóbulo anterior? Mucosa oral.
Vasos de la hipófisis anterior forman un sistema de circulación porta: dónde se encuentran los capilares a cada lado y cómo se llaman. Infundíbulo: plexo capilar primario. Drenan a las venas portales hipofisarias, originando el plexo capilar secundario en la hipófisis anterior.
La secreción de GH es estimulada por __ e inhibida por __ Estimulada por hormona liberadora de GH. Inhibida por somatostatina.
La secreción de LH y FSH es estimulada por __ Hormona liberadora de gonadoropinas (GnRH)
La TSH es estimulada por ___ Hormona estimulante de TSH (TRH)
La prolactina es inhibida por ___ Dopamina
El precursor de la ACTH es Pro-opiomelanocortina.
El precursor de la familia de ACTH ___ Es hidrolizado por endopeptidasas, dando lugar a las hormonas ACTH, lipoproteínas beta y gamma, beta-endorfina y hormona estimulante de melanocitos (MSH).
La ACTH se obtiene de la unión covalente de __ Gamma-MSH y CLIP.
La TSH, FSH y LH son glicoproteínas compuestas por: Dos subunidades, alfa y beta. Las subunidades alfa son iguales en las tres mientras que las subunidades beta confieren su especificidad de acción.
La GH y la prolacina son polipéptidos hipofisarios estructuralmente similares. También pertenece a esta famila: El lactógeno placentario.
La GH ejerce efectos sobre: Glucemia (anti-insulina), hígado (promueve glucogénesis), músculo esquelético (inhibe captación de glucosa), tejido adiposo (promueve lipólisis).
¿Cuáles son los efectos indirectos de la GH? Efectos a través de la producción hepática de somatomedinas. La somatomedina más importante es la IGF-I, que activa receptores con actividad tirosincinasa.
Efectos de la IGF-I: Síntesis de proteínas y ácidos nucleicos, crecimiento y proliferación celular y aumento de la formación de cartílago y crecimiento óseo.
¿Cómo es la secreción de GH? Es pulsátil, con intervalos de unas 2 horas entre pulsos de secreción.
¿Cuándo hay la secreción máxima diaria? En las primeras 2 horas de sueño profundo (entre las 12 y las 2).
¿Cuándo se experimenta un notable incremento de GH? Durante la pubertad. Después de ésta, su nivel desciende y se estabiliza, alcanzando niveles mínimos en la vejez.
¿Cuáles son los efectos inductores de la secreción de GH? Hipoglucemia, disminución de concentración de AG, ayuno, ejercicio, estrés agudo, fiebre, estrógenos y testosterona.
¿Cómo se induce la secreción hipofisaria de GH? Lo hace el hipotálamo a través del neuropéptido GHRH y la inhibe mediante la somatostatina. La GHRH inhibe su propia secreción.
¿Qué produce el déficit de GH y cuáles son algunas posibles causas? Enanismo y retraso de la puberta. La causa puede ser hipotalámica, por déficit de secreción de GHRH, o hipofisaria. También puede tratarse de un déficit de somatomedinas o de receptores de éstos, o de GH.
¿Qué es el enanismo harmónico? Enanismo propio del déficit de GH. Estatura baja, pero buenas proporciones.
¿Qué produce el exceso de GH antes de la pubertad y cuáles son posibles causas? Gigantismo. Causas: alteración de la función de las hormonas, acción de tumores.
¿Qué produce el exceso de GH después de la pubertad? Acromegalia (aumento de tamaño de manos y pies, hipertrofia de la lengua, hiperglucemia).
¿Cuáles son las dos funciones principales de la prolactina? Participa en el desarrollo de la glándula mamaria y en la lactogénesis.
¿Qué hace durante la pubertad la prolactina? Junto a los estrógenos y progesterona, estimula la elongación y ramificación de los conductos de la glándula mamaria, aumentando la proliferación epitelial.
¿Qué hace durante el embarazo la prolactina? Induce el desarrollo de alvéolos, aumentando la proliferación del epitelio alveolar.
¿Qué hace después del parto la prolactina? Induce la producción y secreción de leche en respuesta a la estimulación del pezón. Induce la síntesis de los componentes de la leche lactosa, caseína y lípidos.
¿Por qué no se produce secreción de leche durante la gestación aunque los niveles de prolactina son muy elevados? Hay inhibición por las concentraciones elevadas de progesterona. Después del parto estos caen en picado.
¿Cómo inhibe la prolactina la ovulación? Inhibe en el hipotálamo la síntesis y secreción de GnRH. Esto disminuye la fertilidad durante la lactancia.
¿Que ocurre si hay un exceso de prolactina en el sexo masculino? Puede producir infertilidad al inhibir la espermatogénesis.
La prolactina induce la ___ de la leche y la oxitocina la __ de la leche. Producción / Secreción
¿Dónde se segrega la dopamina? Segregada por neuronas dopaminérgicas hipotalámicas y alcanza la hipófisis anterior a través de la sangre venosa que sale del hipotálamo.
¿Qué pasa con la dopamina cuando hay estímulos mecánicos del pezón? Se inhibe su secreción, con lo que promueven la secreción de prolactina.
Hormonas segregadas por el lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis). Vasopresina (ADH) que actúa sobre el riñón, y oxitocina, que actúa sobre la glándula mamaria y el útero.
¿Dónde encontramos el soma de las neuronas que segregan oxitocina y vasopresina? En el hipotálamo, principalmente núcleo supraóptico (vasopresina) y núcleo paraventricular (oxitocina).
¿Qué contiene la prohormona de la vasopresina? Neurofisina II y una glicoproteína.
¿Qué contiene la prohormona de la oxitocina? Neurofisina I.
¿A qué darán lugar las prohormonas de vasopresina y oxitocina? A las hormonas definitivas, péptidos de 9 aminoácidos. Son muy similares, sólo varían en 2 aminoácidos.
¿Cómo se desencadena la exocitosis de las vesículas y por qué tipo de capilares entrarán en dónde? Mediante despolarización de las terminaciones por los potenciales de acción, dando lugar a la entrada de Ca2+, y desencadenándo la exocitosis. Entran por capilares fenestrados a la hipófisis posterior.
¿Dónde se reabsorbe el agua? Nefrona distal.
¿A grandes rasgos, cuáles son las 2 principales funciones de la vasopresina? Regula la osmolaridad (receptores V2) y tiene un efecto vasoconstrictor (receptores V1).
¿Qué pasa cuando la vasopresina activa los receptores V2 en el túbulo de la nefrona distal? Aumenta el AMPc, incrementando el nº de canales de agua (aquaporina 2) de la membrana luminal, permitiendo incrementar la reabsorción de agua y disminuir la osmolaridad plasmática, mientras que se aumenta la de la orina.
¿Qué pasa cuando la vasopresina activa los receptores V1 de los vasos? Contrae la musculatura lisa de los vasos, al aumentar el IP3/Ca2+ y provocar vasoconstricción arteriolar. Esto se utiliza como tratamiento farmacológico para la hipotensión.
¿Cuáles son los 2 estímulos principales a los que responde la vasopresina? Volemia y concentración.
¿Dónde se encuentran los baroreceptores que podrían detectar los cambios de volemia? Seno aórtico, carótida, receptores de presión en el corazón.
¿Dónde se encuentran los receptores que detectan los cambios de concentración? Son los osmorreceptores que se encuentran en el hipotálamo.
¿Qué puede disminuir la secreción de vasopresina? Etanol y péptido natriurético auricular.
¿Qué puede aumentar la secreción de vasopresina? Dolor, hiperglucemia y nicotina.
Si hay que elegir entre normalizar la volemia o la osmolaridad, ¿cuál se normaliza? Volemia.
¿A partir de qué nivel de osmolaridad aumenta la secreción de vasopresina? 280 mOsm/l.
¿A partir de qué nivel se deja de segregar? Por debajo del valor normal.
¿Cuáles son las funciones principales de la oxitocina? Estimular las contracciones del útero y estimular las contracciones de las células mioepiteliales que rodean los alveolos y los conductos de las glándulas mamarias, las cuales inducen la eyección de la leche.
¿Cómo se induce la secreción de oxitocina? Estimulación mecánica del pezón durante la lactancia (se transmite el estímulo al hipotálamo) y respuesta condicionada a la presencia del lactante. También dilatación del cérvix durante el parto.
Created by: 831770401
Popular Physiology sets

 

 



Voices

Use these flashcards to help memorize information. Look at the large card and try to recall what is on the other side. Then click the card to flip it. If you knew the answer, click the green Know box. Otherwise, click the red Don't know box.

When you've placed seven or more cards in the Don't know box, click "retry" to try those cards again.

If you've accidentally put the card in the wrong box, just click on the card to take it out of the box.

You can also use your keyboard to move the cards as follows:

If you are logged in to your account, this website will remember which cards you know and don't know so that they are in the same box the next time you log in.

When you need a break, try one of the other activities listed below the flashcards like Matching, Snowman, or Hungry Bug. Although it may feel like you're playing a game, your brain is still making more connections with the information to help you out.

To see how well you know the information, try the Quiz or Test activity.

Pass complete!
"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards