Busy. Please wait.
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
or

Username is available taken
show password

why


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
We do not share your email address with others. It is only used to allow you to reset your password. For details read our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
Don't know
Know
remaining cards
Save
0:01
To flip the current card, click it or press the Spacebar key.  To move the current card to one of the three colored boxes, click on the box.  You may also press the UP ARROW key to move the card to the "Know" box, the DOWN ARROW key to move the card to the "Don't know" box, or the RIGHT ARROW key to move the card to the Remaining box.  You may also click on the card displayed in any of the three boxes to bring that card back to the center.

Pass complete!

"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards
share
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

Stack #138417

Literatura Alemana II. Siglo XX

Escritor(a)ObraCorrienteImportancia y temas
Comte (blank) Naturalismo 1872(88)-1900.Arte se rige por las leyes de la naturaleza.Personajes: marginados, excluidos;lugares: prostíbulos, hospitales, la calle.Usa el dialecto en las obras.Berlin.Sensibilidad a los problemas sociales, vida literaria,teatro moderno. Fundador del positivismo.
Karl Fischer Memorias y recuerdos de un obrero Naturalismo 1872(88)-1918.Arte se rige por las leyes de la naturaleza.Personajes: marginados, excluidos;lugares: prostíbulos, hospitales, la calle.Usa el dialecto en las obras.Berlin.Sensibilidad a los problemas sociales, vida literaria,teatro moderno. Tuvo bastante éxito también entre los lectores burgueses, que tomaron conciencia de los problemas sociales.
William Theodor Bromme Historia de la vida de un obrero industrial. “Lebensgeschichte eines modernen Fabrikarbeiters” Naturalismo 1872(88)-1900.Arte se rige por las leyes de la naturaleza.Personajes: marginados, excluidos;lugares: prostíbulos, hospitales, la calle.Usa el dialecto en las obras.Berlin.Sensibilidad a los problemas sociales, vida literaria,teatro moderno. Tuvo bastante éxito también entre los lectores burgueses, que tomaron conciencia de los problemas sociales.
Revista que da origen al naturalismo Revista Die Gesellshaft (1885) La sociedad Naturalismo 1872(88)-1900.Arte se rige por las leyes de la naturaleza.Personajes: marginados, excluidos;lugares: prostíbulos, hospitales, la calle.Usa el dialecto en las obras.Berlin.Sensibilidad a los problemas sociales, vida literaria,teatro moderno. Da nacimiento al naturalismo (se dice que nació en 1888 con Guillermo II-1918). Es una época dominada por ciencias naturales y positivismo: el mundo de la estética y el espíritu se rigen por las mismas leyes de la naturaleza. Evita idilio del realismo
Arnold Holz (1863-1929) Phantasus (1898) Naturalismo 1872(88)-1900.Arte se rige por las leyes de la naturaleza.Personajes: marginados, excluidos;lugares: prostíbulos, hospitales, la calle.Usa el dialecto en las obras.Berlin.Sensibilidad a los problemas sociales, vida literaria,teatro moderno. Busca llevar al arte al mismo nivel de las ciencias, buscando leyes naturales que se aplican al arte. Influenciado por Zola:obra de arte "una pieza de naturaleza vista a través de un temperamento. Holz desarrolla su fórmula: El arte vuelve a la naturaleza
Teatro Abre el teatro Escena Libre (1889) Naturalismo 1872(88)-1918.Arte se rige por las leyes de la naturaleza.Personajes: marginados, excluidos;lugares: prostíbulos, hospitales, la calle.Usa el dialecto en las obras.Berlin.Sensibilidad a los problemas sociales, vida literaria,teatro moderno. Editores de la revista E.L. para la vida moderna. Se presentaron obras de Hauptman, pero la entrada era costosa,sólo podían entrar ricos burgueses, escapaba a la censura, y excluía a los pobres, pero los temas generaron consciencia de problemas sociales.
G. Hauptmann Die Weber- Los tejedores (1892), Die Ratten (las ratas)(1911) Naturalismo 1872(88)-1918.Arte se rige por las leyes de la naturaleza.Personajes: marginados, excluidos;lugares: prostíbulos, hospitales, la calle.Usa el dialecto en las obras.Berlin.Sensibilidad a los problemas sociales, vida literaria,teatro moderno. Se utilizaban dialectos y jergas, el único cambio formal que se puede observar en las obras naturalistas.
Robert Musil. El hombre sin atributos Fin de siglo: el hombre descubre que puede exterminar la humanidad. Los descubrimientos en ciencia dan la idea de que el hombre es un animal en proceso.Viena.Hay una crisis del optimismo científico (vs. naturalismo)y escepticismo lingüístico (v.realismo) Discrepancia entre realidad y apariencia. Muestra la decadencia de la sociedad occidental en la que los escritores pierden su labor social y se concentran en lo que ocurre en su interior.
Hugo von Hofmannsthal Ein Brief(1902) Un joven escritor ficticio (Lord Chandos)pierde la capacidad de comunicarse. Desconfía de los signos: La distancia signo-objeto falsifica el mundo, no puede clasificar. Es uno con la naturaleza. Fin de siglo: Simbolismo, impresionismo vienés. Los descubrimientos en ciencia dan la idea de que el hombre es un animal en proceso.Hay una crisis del optimismo científico (vs. naturalismo, positivismo)y escepticismo lingüístico (vs. realismo) Escepticismo lingüístico -Wittgestein(Tractatus), Nietzche(Gaia Ciencia).
Georg Heym El dios de la ciudad (1911) Expresionismo (1910-32): Búsqueda del hombre nuevo.de evolución. Se buscan respuestas en los sentimientos y experiencias internas. Pesimismo humano de Tolstoi. Típico expresionismo. Negación de las ciudades, premonición de catástrofes, muerte que amenaza.
Herwarth Walden Revista Der Sturm (1910-32) Expresionismo: Búsqueda del hombre nuevo.de evolución. Se buscan respuestas en los sentimientos y experiencias internas. Medio de expresión más importante del expresionismo alemán
Marinetti Zang-Tumb-Tumb (1912) Expresionismo(1910-32): Búsqueda del hombre nuevo.de evolución. Se buscan respuestas en los sentimientos y experiencias internas. Italiano que influyó el expresionismo alemán
Hugo Ball Poema simultáneo, Caravana Dadaismo: Centro en Zurich. Plena guerra mundial. niega los valores burgueses: nacionalismo, patriotismo y tendencia belicista. Busca expresión artística en la simultaneidad. Los objetos de uso común ser convierten en arte. La obra de arte debe provocar Inaugura el Centro Club Voltaire en 1916 del que surge el Dadaismo.
Richard Huelsenbeck Poema gimnástico Dadaismo: Centro en Zurich. Plena guerra mundial. niega los valores burgueses: nacionalismo, patriotismo y tendencia belicista. Busca expresión artística en la simultaneidad. Los objetos de uso común ser convierten en arte. La obra de arte debe provocar Lectura con movimientos del cuerpo.
Max Reinhardt (blank) R. de Weimar, expresionismo y dadaísmo. 3 fases: inestabilidad (1918-23), relativa estabilidad (1924-28: Dorados años 20, modelo americano, nueva objetividad, lit. de reportajes, novelas del frente), decadencia (1929-33: La literatura se politiza). Clasicismo en el nuevo siglo, Teatro Clasicista estético y de ilusión.(Cuarta corriente)
Thomas Mann Muerte en Venecia, La montaña Mágica República de Weimar. Humanismo. Literatura del exilio. Clasicismo en el nuevo siglo. Literatura clasicista. Perteneciente al grupo de los exiliados durante el tercer Reich y la literatura del exilio.
L. Jassner (blank) República de Weimar. Conviven varias ideologías. Teatro Expresionista. Escenificaciones de Hamlet o Guillermo Tell eran escandalosas
E. Piscator (blank) República de Weimar. Conviven varias ideologías. Teatro político. El escenario como podio de discusión. Los temas tratados eran sobre la vida diaria de los espectadores. B. Brecht fue colaborador suyo
Bertold Brecht sobre teatro experimental República de Weimar. Conviven varias ideologías Perteneciente al grupo de los exiliados durante el tercer Reich y la literatura del exilio.
A. Rosenberg Tercer Reich y literartura del exilio 1933- 1945. Gana el partido Nacionalsocialista. Censura. Cámara de cultura del Reich, dividida en 7, una la de literatura. Se aceptaba la lit popular-nacional,lit de sangrey duelo, novela histórica o patriótica. Ideólogo y autor nacionalsocialista encargado de la cámara de literatura.
Anna Seghers La séptima Cruz(1942) Tercer Reich y literartura del exilio 1933- 1945. Gana el partido Nacionalsocialista. Censura. Cámara de cultura del Reich, dividida en 7, una la de literatura. Se aceptaba la lit popular-nacional,lit de sangrey duelo, novela histórica o patriótica. Exiliada en 1933. Después de la guerra fue la presidenta de la asociación de escritores de la república democrática alemana. Como tal, se dice que apoyaba y creaba las directrices oficiales de lo que es la literatura de la RDA.Publicada en inglés en este
W. Borchert Draussen vor der Tür Segunda posguerra y guerra fría (1945-1989).Época de extrema pobreza, productos básicos en el mercado negro. Hambre por la cultura después de más de una década de censura. Surgieron varias corrientes: 1.volver a lo clásico,2.empezar desde cero 3.debate. Debate sobre lo ocurrido en la guerra
Carl Zuckmayer Des Teufels General Segunda posguerra y guerra fría (1945-1989).Época de extrema pobreza, productos básicos en el mercado negro. Hambre por la cultura después de más de una década de censura. Surgieron varias corrientes: 1.volver a lo clásico,2.empezar desde cero 3.debate. Debate sobre lo ocurrido en la guerra
Paul Celan Fuga de la muerte Segunda posguerra y guerra fría (1945-1989).Época de extrema pobreza, productos básicos en el mercado negro. Hambre por la cultura después de más de una década de censura. Surgieron varias corrientes: 1.volver a lo clásico,2.empezar desde cero 3.debate. Igual que una fuga monta las metáforas y temas recurrentes basándose en contrapuntos, variaciones y ritmos extraños. Leche negra es un oxímoron recurrente que simboliza la coexistencia contradictoria entre la barbarie y la civilización.
H.W. Richter Revista Der Ruf (1945-7) Tus hijos, Europa Segunda Posguerra y guerra fría. Trümmerliteratur, o literatura de los escombros. Se busca un lenguaje nuevo, sin pompa y sin las metáforas ni belleza lírica Una de las revistas más emblemáticas de la época, creada en un campo de concentración. El gobierno estadounidense la prohíbe. La literatura como instrumento para superar el pasado. Su libro es una antología lírica.
A. Andersch Revista Der Ruf (1945-7) Segunda Posguerra y guerra fría Una de las revistas más emblemáticas de la época, creada en un campo de concentración. El gobierno estadounidense la prohíbe. La literatura como instrumento para superar el pasado
W. Manzen Revista Der Ruf (1945-7) Segunda Posguerra y guerra fría Una de las revistas más emblemáticas de la época, creada en un campo de concentración. El gobierno estadounidense la prohíbe. La literatura como instrumento para superar el pasado
H. Böll Opiniones de un payaso(1963) Segunda posguerra y guerra fría Ganador del premio del Grupo del 47 (grupo establecido de manera no oficial tras el cierre de Der Ruf. Ganar el premio era consagrarse como autor. Critica a un país que por crecer económicamente se olvida de su pasado. Critica la moral hipócrita del catol
I. Bachmann (blank) Segunda posguerra y guerra fría Ganador del premio del Grupo del 47 (grupo establecido de manera no oficial tras el cierre de Der Ruf. Ganar el premio era consagrarse como autor.
J. Becker (blank) Segunda posguerra y guerra fría Ganador del premio del Grupo del 47 (grupo establecido de manera no oficial tras el cierre de Der Ruf. Ganar el premio era consagrarse como autor.
P. Bichsel (blank) Segunda posguerra y guerra fría Ganador del premio del Grupo del 47 (grupo establecido de manera no oficial tras el cierre de Der Ruf. Ganar el premio era consagrarse como autor.
Max Frisch (1911-1991) Mi o el viaje a Pekín (1945)(Bildungsroman), La muralla china (1946), Andorra(1961), Barbazul (1982). Segunda posguerra y guerra fría Ganador del premio del Grupo del 47 (grupo establecido de manera no oficial tras el cierre de Der Ruf. Ganar el premio era consagrarse como autor.
G. Grass (blank) Segunda posguerra y guerra fría Ganador del premio del Grupo del 47 (grupo establecido de manera no oficial tras el cierre de Der Ruf. Ganar el premio era consagrarse como autor.
T. Adorno Dialéctica de la ilustración Segunda posguerra y guerra fría ”Es imposible escribir poesía después de Auschwitz”.
R. Hochhuth El vicario Segunda posguerra y guerra fría La imposibilidad de la poesía después de Auschwitz
Schnurre (blank) Segunda Posguerra y guerra fría. Trümmerliteratur, o literatura de los escombros. Se busca un lenguaje nuevo, sin pompa y sin las metáforas ni belleza lírica. (blank)
Lion Feuchtwager (blank) Segunda posguerra y guerra fría Sus obras se leen de nuevo. Perteneciente al grupo de los exiliados durante el tercer Reich y la literatura del exilio.
A. Kantorowicz (blank) Segunda posguerra y guerra fría Sus obras se leen de nuevo. Perteneciente al grupo de los exiliados durante el tercer Reich y la literatura del exilio.
E. Barlach (blank) Tercer Reich y literatura del exilio. Segunda posguerra y guerra fría Exilio interior
Ricarda Huch (blank) Tercer Reich y literatura del exilio. Segunda posguerra y guerra fría Exilio interior. Exilio interior
Günter Eich Inventur Trümmerliteratur. Segunda posguerra y guerra fría. Exilio interior, describe la situación de los supervivientes cuando vuelven a casa.
E. Claudius Menschen an unserer Seite (1959) Segunda posguerra y guerra fría.En una conferencia en Bitterfeld se da por terminada la época de la literatura de construcción para dar paso a la literatura de la llegada. Se proclama la revolución cultural socialista en dos frentes: 1. los escritores de Novela de construcción. El protagonista logra evitar la paralización de la producción de una fábrica.
Christa Wolf El Cielo partido / dividido (1963) Literatura del RDA. A principios de los 60 se dice que ha terminado la época de la "literatura de construcción" que da paso a la "literatura de la llegada" Ni disidente ni seguidora de la Literatura de la RDA. Escribía literatura desde la utopía. A través de la literatura se podía criticar constructivamente desde adentro de la RDA.
Hermann Kant (blank) Literatura del RDA Al igual que Anna Seghers se dice que apoyaba las directrices de la literatura de la RDA.
Owe Johnson (blank) Literatura del RDA Disidente de la RDA
H J. Schädlich (blank) Literatura del RDA Disidente de la RDA
Hans Magnus Enzensberger Über die Schwierigkeit der Umerziehung”(Sobre las dificultades de la reeducación Segunda posguerra y guerra fría, Revolución del 68. Revuelta estudiantil por explosión demográfica estudiantil, guerra de Vietnam, y Grosse Koalition (entre socialdemócratas y Unión cristiano-demócrata 1966-9) que despertó el temor de descartar una oposic Traductor de Vallejo, Neruda, García Lorca, ganó el Príncipe de Asturias. Tradición izquierdista, participó activamente en los movimientos del 68. Su poema expresa desencanto hacia la época: no se puede cambiar la sociedad democráticamente sin que sus mie
Ulrich Plenzdorf Die neuen Leiden des jungen W.(Las nuevas cuitas del joven W) Segunda posguerra y guerra fría. 1971-1976 Honecker, el Jefe de estado de la RDA, promete apertura, quitar tabús. Su impulso dura poco. En 1976 Wolf Biermann es expulsado. Muchos artistas dejaron la RDA para irse a la RFA más libre. Se vivió una renovació Edgar, el protagonista deja la formación profesional, huye de casa y se va a un Gartenlaube, donde se siente libre del orden, la puntualidad, la limpieza y una madre que lo espía. Se dedica a la música, se enamora. Comenta constantemente y da nueva vida a
Emine Sevgi Özdamar Das Leben ist eine Karawanserei (la vida es un caravasar)(1992), E Cuerno de oro (2001) Literatura de emigrantes, originada en los años 60. Alemania promocionó un programa para reclutar mano de obra en el sur de Europa. Al principio escritos autobiográficos sobre la vida laboral, literatura de presos, homosexuales, o mujeres que se llamaba “ Emine narra la vida de una niña turca y de su familia en un realismo mágico europeo, elementos narrativos poco usuales en literatura alemana. La imagen de la alfombra que se teje artesanalmente subyace la novela. Se narra la historia moderna de Turquía. S
Günter Grass Trilogía de Danzig: (El tambor de hojalata (Ganó el Grupo 47 en el 56), Años de Perro y Gato y Ratón) Segunda posguerra y guerra fría. El Tambor trata los deseos y añoranzas de la burguesía, la clase social más dispuesta al nacionalsocialismo. Oscar Mazerath, el protagonista, se niega a crecer. A los 5 años adopta la perspectiva del niño y la razón del adulto, para criticar a la sociedad
Günter Grass El rodaballo Alemania desde la unificación. La unificación fue inesperada Rodaballo (historia de la alimentación, critica la sociedad patriarcal).
Günter Grass La ratesa (1986) Alemania desde la unificación. La unificación fue inesperada Ratesa (desesperación y resignación frente a la contaminación, el armamento atómico y el tercer mundo)
Günter Grass Sacar la lengua Alemania desde la unificación. La unificación fue inesperada Vivencias en Calcuta.
Günter Grass Ein weites Feld (es cuento largo) Alemania desde la unificación. La unificación fue inesperada Dos primeros años de unificación y la historia agitada de Alemania. Fonty (Theo Wuttke) nació 100 años después que Fontane, sus problemas los cuenta un empleado del archivo de Fontane en Berlín oriental. Hoftaller, segundo protagonista sacado de la novela
Created by: jasan1975