Save
Busy. Please wait.
Log in with Clever
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
Sign up using Clever
or

Username is available taken
show password


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
Your email address is only used to allow you to reset your password. See our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
focusNode
Didn't know it?
click below
 
Knew it?
click below
Don't Know
Remaining cards (0)
Know
0:00
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

Dercho civil-Teoría

Quizlet Tema 1

QuestionAnswer
Constitución entró en vigor en 1978
Constitución Española se aplica en Todo el territorio español
Sobre la religión en España Es un país aconfesional, sin una religión oficial, a pesar de tener el Estado firmado algunos acuerdos con confesiones religiosas mayoritarias o con importancia en cuanto al número de fieles en nuestro país
¿Qué forma política tiene el Estado español? Una monarquía parlamentaria
¿Qué potestades tiene el Rey? el Rey no ostenta ni poder legislativo (para dictar leyes), ni ejecutivo (para aprobar reglamentos de ejecución de las leyes), ni judicial (para dictar sentencias), solamente tiene facultades de representación.
¿Qué sabes de las Cortes Generales? Controlan la gestión del Gobierno central, mediante las figuras de la moción de censura y la cuestión de confianza
¿Quién redacta los decretos-leyes? El gobierno los redacta
¿Quiénes resuelven los recursos de apelación? Los jueces los resuelven
¿Quién diseña los Presupuestos Generales del Estado? El gobierno los diseña
Las encargadas de decidir sobre la aprobación de los presupuestos Las Cortes Generales
¿Qué sabes de la cuestión de confianza? Es el instrumento del que dispone el Presidente del Gobierno para pedir que el Congreso de los Diputados le respalde en una política o acción concreta o, en general, en su programa. vale la confianza por mayoría simple en el Congreso de los Diputados
La potestad del Gobierno para dictar normas jurídicas puede dictar excepcionalmente dos tipos de normas con rango de ley: los decretos-leyes y los decretos legislativos.
Labor del Tribunal de Justicia de la UE Interpretar normas dictadas por el Parlamento y la Comisión Europea, es decir, normas europeas, que los jueces nacionales están obligados a aplicar
Los reglamentos europeos son siempre normas dispositivas Falso, pueden ser también imperativas
Si el Tribunal Constitucional declara nula una ley, por ser contraria al texto constitucional o por invadir competencias del Estado o de una Comunidad Autónoma Esa ley será nula, de forma que se tendrá por inexistente e inaplicable
El cargo de magistrado del Tribunal Constitucional tiene una duración de 9 años
Como ciudadanos, ¿podemos interponer recursos de amparo en el TC? Sí, cuando consideramos que una sentencia dictada por el Tribunal Supremo afecta alguno de nuestros derechos fundamentales reconocidos por la Constitución.
¿Qué sabes sobre el Tribunal Supremo? Tiene jurisdicción en toda España y Está jerárquicamente por encima del Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma.
Jerarquía judicial en España De menor a mayor, tribunal de primera instancia, Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia CCAA, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.
¿Quién sanciona o promulga las leyes aprobadas por las Cortes Generales? El Rey
¿Ante quién responde el gobierno de su gestión política? Ante el Congreso de los Diputados.
¿Qué dos tipos de potestades tiene el gobierno? El gobierno tiene la potestad ejecutiva y la potestad reglamentaria.
¿Qué tres tipos de jurisdicciones controla la Audiencia Nacional? La jurisdicción penal, la jurisdicción contencioso-administrativo y la jurisdicción social.
¿Cuál es la última instancia en vez del Tribunal Supremo? El Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma.
Qué requisito es necesario para que tenga lugar el recurso de amparo por violación de derechos y libertades fundamentales? Haber agotado previamente la vía judicial.
¿A qué grupo pertenecen el derecho a la igualdad, el derecho a la vida y el derecho a la integridad física y moral? Al primer grupo de derechos (de los derechos y deberes fundamentales). Capítulo II (artículos 14-29), que son los de máxima protección.
¿Por cuántos presidentes está formado el Congreso de los Diputados y el Senado? Un presidente por cámara.
La Constitución Española garantiza el principio de autonomía privada y la libertad organizativa de las empresas. ¿Eso significa que puedan intervenir los poderes públicos? A pesar de que existan el principio de autonomía, la libertad organizativa de las empresas y la economía de mercado, los poderes públicos pueden intervenir con la justificación de mejorar el funcionamiento de la economía.
¿A qué grupo pertenecen el derecho al gasto público, el derecho al matrimonio, el derecho a la propiedad privada, el derecho al trabajo y el derecho a la libertad de empresa? Al segundo grupo de derechos (artículos del 30 al 38) y son de menor protección.
¿El principio de autonomía excluye la protección de los consumidores? El principio de autonomía no excluye la protección de los consumidores.
¿Se puede planificar la actividad económica general para estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución? Siempre y cuando sea mediante por ley.
¿En qué consiste el principio de progresividad del sistema tributario? Deber de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.
Created by: Nickrs8
Popular Law sets

 

 



Voices

Use these flashcards to help memorize information. Look at the large card and try to recall what is on the other side. Then click the card to flip it. If you knew the answer, click the green Know box. Otherwise, click the red Don't know box.

When you've placed seven or more cards in the Don't know box, click "retry" to try those cards again.

If you've accidentally put the card in the wrong box, just click on the card to take it out of the box.

You can also use your keyboard to move the cards as follows:

If you are logged in to your account, this website will remember which cards you know and don't know so that they are in the same box the next time you log in.

When you need a break, try one of the other activities listed below the flashcards like Matching, Snowman, or Hungry Bug. Although it may feel like you're playing a game, your brain is still making more connections with the information to help you out.

To see how well you know the information, try the Quiz or Test activity.

Pass complete!
"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards