Save
Busy. Please wait.
Log in with Clever
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
Sign up using Clever
or

Username is available taken
show password


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
Your email address is only used to allow you to reset your password. See our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
focusNode
Didn't know it?
click below
 
Knew it?
click below
Don't Know
Remaining cards (0)
Know
0:00
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

FISIOPATOLOGIA

Consumo de oxígeno

QuestionAnswer
Que es el VO2? Es la cantidad de O2 que se utiliza o consume en el organismo por UNIDAD DE TIEMPO.
Qué es el metabolismo basal? Oxígeno que se consume en una situación fisiológica en reposo.
Cual es la unidad metabólica o MET? 3.5 ml x kg x min
Que es el MET? Es el gasto energético que precisa el organismo para mantener sus constantes vitales
Cuales son los factores que determinan el VO2? VO2= Q x D(a-v)Ox Q= gasto cardiaco D(a-v)Ox= diferencia arteriovenoso de oxígeno
Características del gasto cardiaco - Masa del ventrículo izquierdo está relacionado con el consumo máximo de O2 -Función cardiaca del ejercicio - En ejercicio max se puede multiplicar de 3 a 6 veces que en reposo.
Contenido arterial de O2 depende de: -Cantidad de O2 presente en el aire atmosférico - y que atraviesa la membrana alveolocapilar -Concentración de hemoglobina en sangre y número de hematíes.
Contenido venoso de O2 depende de: - Cuanto oxígeno ha abandonado la sangre para difundir los tejidos -Redistribución y vascularización mitocondrial -Capacidad mitocondrial (masa mitocondrial y capacidad enzimática oxidativa)
La diferencia arteriovenosa de oxígeno en condiciones de reposo es de: 5 ml de O2 x cada 100ml de sangre
Cuanto oxígeno transporta la sangre arterial? 20ml de oxígeno x cada 100 ml de sangre
Cual es la diferencia arteriovenosa de oxígeno en el ejercicio máximo? Puede llegar a ser hasta 15-17 ml dependiendo de la capacidad de extraer oxígeno por los tejidos en cada sujeto.
V o F. Teniendo en cuenta que la sangre arterial transporta 20ml de O2, la sangre venosa queda muy desaturada en el ejercicio intenso, mientras que en reposo, la saturación será del 75% Verdadero, jeje no sabía como ponerle como pregunta pero es un dato interesante =)
La sangre arterial está influenciada por Presión parcial de O2, relacionada con la altitud.
Cuales son los factores IMPORTANTES que se deben considerar en el VO2? - La capilarización - Predominio de fibras tipo I o tipo II -Masa mitocondrial -Actividad enzimática oxidativa
Que condiciona la cantidad de oxígeno en la sangre arterial? - Cantidad de O2 en el aire inspirado -Permeabilidad de la vía aérea -Mecánica ventilatoria -la vascularización o perfusión pulmonar. -Ventilación alveolar -Capacidad de difusión de los gases respiratorios a través de la membrana alveolocapilar
V o F a mayor intensidad de ejercicio mayor será el VO2 en el ejercicio incremental? Verdadero pero solo en cargas de trabajo submáximos, ya que, cuando sobrepasa el VO2 max se producirá una meseta, es decir, el VO2 se mantendrá estable pese al aumento de la intensidad de ejercicio.
Que pasa en los ejercicios a cargas CONSTANTES que impliquen intensidades por debajo del umbral láctico? El VO2 muestra un aumento monoexponencial desde el principio del ejercicio hasta alcanzar un estado estable en aprox 3 min, llamado COMPONENTE RÁPIDO DEL VO2
Que pasa en los ejercicios a cargas CONSTANTES que impliquen intensidades por encima del umbral láctico? VO2 se estabiliza al cabo de unos 10-15 min, llamado COMPOMENTE LENTO DEL VO2.
El consumo máximo de oxígeno depende de: -Dotación genética: -Edad: -Composición corporal -Sexo -Grado de entrenamiento o acondicionamiento físico
Dotación genética y VO2max: herencia puede condicionar hasta un 70% del VO2max
Edad y VO2max: Los niños tienen un VO2max elevado normalizado con respecto al peso corporal, alcanzándose un max a los 18-25 años, a partir de esta edad el VO2max disminuye gradualmente.
Composición corporal y VO2max: -Depende del peso magro o libre de grasa. - mayor masa MUSCULAR mayor VO2max
Sexo y VO2max: VO2 max mayor en hombres
Grado de entrenamiento o acondicionamiento físico y VO2max: El entrenamiento físico pueden inducir sustancialmente en el valor de VO2max. -Personas ya entrenadas experimentan una mejora relativamente menor, ya que la capacidad de adaptación del organismo al entrenamiento es limitada.
Cuales son los factores centrales del VO2 -Función cardiaca: -Sistema respiratorio -Capacidad de transporte de oxígeno
Cuales son los factores periféricos del VO2 -Masa mitocondrial -Densidad capilar
Factores centrales: función cardíaca Ejercicios muy elevados producen vasoconstricción refleja (menos disponibilidad de O2 a nivel celular), provoca una meseta en el aporte de O2 al miocardio, lo que a su vez desarrolla una isquemia miocárdica que empeoraría si el ejercicio continua.
Dentro de la función cardiaca de los factores centrales, que ocurre con el pericardio? Limita el VO2, limitando el volumen sistólico y por tanto, el gasto cardiaco durante el ejercicio máx.
Factores centrales: sistema respiratorio En sujetos con entrenamiento de resistencia y con gasto cardiaco muy elevado, el paso de la sangre por el S. pulmonar es tan rápido que no permite la oxigenación completa, disminuyendo la saturación arterial de oxígeno e hipoxemia. No se produce en sedent
Factores centrales: capacidad de transporte de O2 Mayor concentración de hemoglobina mayor VO2max
Factores periféricos: masa mitocondrial Consumo máximo de oxigeno limitado por la masa mitocondrial
Factores periféricos: densidad capilar La densidad capilar en el m. esquelético aumenta con el entramiento de resistencia y esto prolonga le tiempo de tránsito de la sangre en los capilares musculares.
Cuales son los valores de VO2 max en mujeres y varones? Varones: entre 35 y 45 ml x kg-1 x min Mujeres: entre 30 y 40 ml x kg-1 x min
Created by: ValeriaS
Popular Physical Therapy sets

 

 



Voices

Use these flashcards to help memorize information. Look at the large card and try to recall what is on the other side. Then click the card to flip it. If you knew the answer, click the green Know box. Otherwise, click the red Don't know box.

When you've placed seven or more cards in the Don't know box, click "retry" to try those cards again.

If you've accidentally put the card in the wrong box, just click on the card to take it out of the box.

You can also use your keyboard to move the cards as follows:

If you are logged in to your account, this website will remember which cards you know and don't know so that they are in the same box the next time you log in.

When you need a break, try one of the other activities listed below the flashcards like Matching, Snowman, or Hungry Bug. Although it may feel like you're playing a game, your brain is still making more connections with the information to help you out.

To see how well you know the information, try the Quiz or Test activity.

Pass complete!
"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards