Save
Upgrade to remove ads
Busy. Please wait.
Log in with Clever
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
Sign up using Clever
or

Username is available taken
show password


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
Your email address is only used to allow you to reset your password. See our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
focusNode
Didn't know it?
click below
 
Knew it?
click below
Don't Know
Remaining cards (0)
Know
0:00
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

Literatura

T9

QuestionAnswer
Indique dos rasgos claves del movimiento literario conocido como Modernismo. intimista y simbolista, musicalidad en sus composiciones, importancia de lo sensorial y la presencia de sentimientos como la melancolía.
Nombre los dos movimientos artísticos franceses que influyen en el Modernismo. el Modernismo se nutrió del Simbolismo y el Parnasianismo.
La Generación del 98 destacan por varios rasgos. Indique dos. compromiso y preocupación por el tema de España y por el uso de un lenguaje antirretórico.
Comente dos movimientos vanguardistas europeos. El Surrealismo y el Futurismo
Hable brevemente de las escritoras conocidas como las Sinsombrero. Rosa Chacel, Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Carmen Conde y Lucía Sánchez Saornil
La novedad fundamental del Grupo del 27 consiste en conciliar polos opuestos. Señale dos o indique algunas características de esta Generación literaria. poesía pura, de vanguardia, neopopular, neorromántica y de compromiso social.
Complete los dos títulos siguientes, ambos ensayos de Miguel de Unamuno: Del sentimiento................................... de la vida / En torno al................................... Del sentimiento trágico de la vida / En torno al casticismo.
) ¿Qué puede aportar sobre Clara Campoamor? ensayista y defensora del voto femenino
Como forma de difusión de las ideas en este periodo, se sitúa, junto a las tertulias literarias de los cafés, una publicación importante, se trata de la Revista de................................... Revista de Occidente
¿Qué logros puede destacar de la autora Carmen de Burgos? Colaboró en importantes periódicos y sus escritos abordaron inquietudes sociales, feminismo y los problemas del atraso de España.
El año 1902 es fecha clave por la aparición de cuatro novelas que inician el camino de la renovación. Nombre dos de ellas y sus autores. Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno, y Camino de perfección, de Pío Baroja
Ahonde en las preocupaciones fundamentales de Unamuno en sus novelas. Sus novelas profundizan en el sentido de la existencia, la religión, su intimidad agónica y la eternidad, además del tema de España.
Señale dos rasgos de la llamada nivola, término acuñado por Unamuno para definir sus novelas. Destaca la importancia del diálogo y la ausencia de un narrador único.
Nombre los dos títulos principales de la trayectoria novelística de Miguel de Unamuno. Sus obras narrativas más destacadas son Niebla y San Manuel Bueno, mártir
Diga dos títulos importantes del gran novelista Pío Baroja. Zalacaín, el aventurero y El árbol de la ciencia.
Andrés Hurtado es el protagonista esencial de una novela que sirve a Baroja para mostrar sus preocupaciones existenciales, filosóficas y su malestar por la situación española. ¿A qué obra nos estamos refiriendo? La obra es El árbol de la ciencia.
En la novela novecentista o Generación del 14 destacan tres tendencias. Señale dos de ellas La novela intelectual (de Pérez de Ayala) y la novela lírica (de Gabriel Miró).
En la novela novecentista o Generación del 14 destacan varios escritores. Señale dos de ellos. Destacan José Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna.
El escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna inventó un género peculiar. Aporte algunos detalles sobre el mismo Inventó la greguería, un género que juega con el lenguaje mediante la fórmula: humorismo + metáfora.
¿Por qué motivos destacaría a la escritora Concha Espina? Destaca por defender la condición femenina en tierras leonesas en obras como La esfinge maragata.
Nombre dos escritoras que destacaron en la novela novecentista. Carmen de Burgos y Concha Espina.
En la etapa modernista del poeta Antonio Machado sobresale un título muy sugerente. Cítelo. Soledades, galerías y otros poemas.
En el poemario de Antonio Machado Soledades, Galerías y otros poemas aparecen sentimientos universales y una serie de símbolos en un ambiente teñido de melancolía. Enumérelos. Los sentimientos son el tiempo, la muerte, la vida y el amor. Los símbolos principales son la tarde, el otoño y el camino.
Nombre el título del poemario esencial de Antonio Machado que supone una mirada noventayochista. Campos de Castilla.
El título clave Campos de Castilla, del poeta Antonio Machado, supone una mirada noventayochista por su atención a: El autor pone su mirada en el paisaje castellano, sus gentes, su atraso y el tema de España.
¿A qué autor pertenece el conocido poema A un olmo seco? Pertenece a Antonio Machado (se incluye en su obra Campos de Castilla).
Mencione las etapas del gran poeta, Premio Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez. Su trayectoria evoluciona desde el Modernismo, pasa por el Novecentismo (etapa de "depuración poética" o "poesía desnuda") y culmina en una etapa más conceptual e intelectual.
Mencione dos títulos del gran poeta, Premio Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez y sitúelos en las etapas a las que pertenezcan. Arias tristes, perteneciente a su etapa modernista; y Eternidades, perteneciente a su etapa de depuración poética o intelectual.
Mencione dos características de etapas diferentes en la evolución del gran poeta, Premio Nobel de Literatura en 1956, Juan Ramón Jiménez. En su etapa de depuración poética (Novecentismo), busca la "poesía desnuda"
¿A qué autor pertenece el conocido poema El viaje definitivo? El autor es Juan Ramón Jiménez.
Indique las diferentes tendencias de los poetas del 27 que se muestran en su evolución literaria Su evolución muestra tendencias hacia la poesía pura (influida por Juan Ramón Jiménez), la poesía de vanguardia, el neopopularismo, el neorromanticismo (influido por Bécquer) y la poesía de compromiso social.
Mencione cuatro poetas del 27. Entre los mencionados se encuentran Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Pedro Salinas.
¿Qué poeta del grupo del 27 recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977? El poeta malagueño Vicente Aleixandre
Nombre dos autoras adscritas al grupo poético del 27 Se mencionan nombres como Josefina de la Torre y Carmen Conde.
El surrealismo. Diga dos consideraciones de este movimiento vanguardista Es visto como una liberación de sentimientos reprimidos y la expresión del subconsciente y lo onírico, lo cual conlleva un proceso de rehumanización en la poesía.
¿En qué poemario muestra Federico García Lorca su rechazo ante la deshumanización que engendra la gran ciudad? En Poeta en Nueva York (1929), donde muestra su rechazo a la deshumanización de la gran ciudad
Mencione el autor de La realidad y el deseo e indique dos poemarios que se integren en ese título. El autor es Luis Cernuda. Dos de los poemarios que se integran en este título son Con las horas contadas y Desolación de la quimera.
Diga qué título del autor sevillano Luis Cernuda está inspirado directamente en una de las rimas de Bécquer. Donde habite el olvido, cuyo título es un verso tomado de una rima de Bécquer
Indique tres de los temas fundamentales que trata Luis Cernuda en su obra, a lo largo de su trayectoria desde su juventud hasta su muerte en 1963. La realidad frente al deseo, el olvido, la frustración, la infancia perdida y la soledad.
¿Qué títulos del autor sevillano Luis Cernuda y del gaditano Rafael Alberti están escritos especialmente bajo el influjo del surrealismo? De Luis Cernuda, Los placeres prohibidos (1931); y de Rafael Alberti, Sobre los ángeles (1929).
¿En qué consiste o por qué se desemboca en una tendencia neopopularista por parte de los poetas del 27? Surge de la admiración por la tradición y la poesía popular, utilizando recursos como la sencillez, estructuras métricas populares (como el romance), asonancias y paralelismos.
En el poemario................................................................................. Alberti muestra la añoranza por el mar como símbolo de una infancia y felicidad perdidas. En el poemario Marinero en tierra, Alberti muestra la añoranza por el mar.
Federico García Lorca refleja la tendencia de tinte popular en dos títulos. Menciónelos. Romancero gitano y Poema del cante jondo (también se cita Canciones).
Con la dispersión del grupo del 27, debido a la Guerra Civil, los autores tratan temas comunes. Enumérelos. El dolor y la nostalgia por la patria, la añoranza por el paraíso perdido y la angustia existencial.
¿Cuáles son las principales manifestaciones del teatro comercial? La comedia burguesa, la comedia costumbrista y el teatro en verso.
Nombre dos autores y sus títulos de cualquiera de las manifestaciones del teatro comercial. Jacinto Benavente con Los intereses creados (comedia burguesa) y Carlos Arniches con La señorita de Trevélez (comedia costumbrista).
Dentro delteatro renovador, diga quien fue el artífice del esperpento en teatro y explique en qué consiste esta técnica. El artífice fue Ramón María del Valle-Inclán. Consiste en presentar los hechos de forma absurda y grotesca mirando a los personajes desde un plano superior con ironía.
Ahonde en aspectos destacados de la conocida obra dramática Luces de bohemia, de Ramón María del Valle Inclán (argumento, personajes, intención, importancia...) Narra los últimos momentos del poeta ciego Max Estrella. Su intención es mostrar la degradación moral de la sociedad española mediante la técnica del esperpento, utilizando recursos como la animalización y situaciones grotescas.
¿Cuál era el fin de compañías de teatro universitario como La Barraca (dirigida por Lorca)? Su objetivo era renovar los escenarios, acercar la cultura al pueblo (especialmente a las zonas rurales) y luchar contra la incultura y el analfabetismo social.
En el contexto del teatro que pretende acercar la cultura a la sociedad, destacan las figuras claves de dos mujeres. ¿De quiénes estamos hablando? Se trata de las actrices y directoras María Guerrero y Margarita Xirgu.
La obra poética y teatral de Federico García Lorca comparten una serie de rasgos. Cite dos La importancia de lo popular (música y bailes) y el tema del amor y el deseo sexual frustrados
La obra poética y teatral de Federico García Lorca comparten una serie de símbolos. Cite dos. La luna (que simboliza la muerte) y la sangre (que representa la vida, pero también el sufrimiento y la muerte).
"El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y, al hacerse, habla, grita, llora y se desespera." Indique quién es el autor de estas palabras. Federico García Lorca
Nombre los tres títulos de la trilogía trágica o dramática de Federico García Lorca, obras que pertenecen a los años 30. Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936).
¿Cuál es el subtítulo que Lorca añadió a la obra La casa de Bernarda Alba? «Drama de mujeres en los pueblos de España»
Ahonde en aspectos destacados de la conocida obra trágico-dramática La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (argumento, personajes, intención, importancia...) Bernarda impone un luto riguroso de ocho años a sus cinco hijas, Adela, se rebela por amor a Pepe el Romano. encarnan la tiranía frente al deseo de libertad. confrontación entre autoridad y libertad, la madurez dramática, la represión social
Created by: carolinadoblas_
 

 



Voices

Use these flashcards to help memorize information. Look at the large card and try to recall what is on the other side. Then click the card to flip it. If you knew the answer, click the green Know box. Otherwise, click the red Don't know box.

When you've placed seven or more cards in the Don't know box, click "retry" to try those cards again.

If you've accidentally put the card in the wrong box, just click on the card to take it out of the box.

You can also use your keyboard to move the cards as follows:

If you are logged in to your account, this website will remember which cards you know and don't know so that they are in the same box the next time you log in.

When you need a break, try one of the other activities listed below the flashcards like Matching, Snowman, or Hungry Bug. Although it may feel like you're playing a game, your brain is still making more connections with the information to help you out.

To see how well you know the information, try the Quiz or Test activity.

Pass complete!
"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards