Save
Busy. Please wait.
Log in with Clever
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
Sign up using Clever
or

Username is available taken
show password


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
Your email address is only used to allow you to reset your password. See our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
focusNode
Didn't know it?
click below
 
Knew it?
click below
Don't Know
Remaining cards (0)
Know
0:00
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

Dinámica

Repaso de Dinámica

QuestionAnswer
¿Es posible que un cuerpo se mueva sin que sobre él actúe ninguna fuerza (neta)? Sí. Siempre que lo haga con movimiento Uniforme.
¿Es posible que un cuerpo comience a moverse sin que sobre él actúe ninguna fuerza (neta)? No. Comenzar a moverse exige un cambio de velocidad, es decir, una aceleración.
Al atar una piedra a una cuerda y hacerla girar en un plano vertical, la tensión ejercida por la cuerda, ¿es la misma en todo el círculo? No, en absoluto. Las orientaciones de las fuerza peso y tensión cambian conforme la piedra gira.
Verdadero o falso: "La fuerza que ejerce el piso de un ascensor sobre una persona es siempre igual al peso de ésta" Falso. Solo es igual al peso si el ascensor está en reposo o se mueve con velocidad constante.
¿En qué unidades S.I. se mide el momento lineal de un cuerpo? kg · m/s
¿Cuánto vale la variación de la cantidad de movimiento de un vehículo que se mueve con velocidad constante? Cero.
¿Cuál es la unidad de Fuerza en el S.I.? Newton = kg · m/s^2
¿Cuál es la unidad de fuerza en el sistema cegesimal? Dina = g · cm/s^2
Una unidad de fuerza en ingeniería es el kiloponfio (kp). ¿Cómo se define? Es la fuerza con que la Tierra atrae a 1 kg de masa.
Dos cuerpos de masas diferentes, ¿pueden sufrir las mismas variaciones en sus cantidades de movimiento? Sí. Las fuerzas implicadas en ello serán diferentes.
Verdadero o falso: "La fuerza resultante sobre un cuerpo en movimiento acelerado, ha de tener la misma dirección y sentido que la velocidad con que se mueve". Falso. Ha de tener la misma dirección y sentido que la ACELERACIÓN.
¿Por qué la fuerza elástica NO es una fuerza constante? Porque depende de la elongación del cuerpo que se estirta o encoge, y ésta es magnitud variable.
¿Es siempre la fuerza Normal ejercida por superficies igual al peso del objeto? En absoluto. Por ejemplo, en un plano inclinado la Normal NO es igual al peso.
¿De qué factores depende el valor máximo de la fuerza de rozamiento entre superficies? Solo de la naturaleza de las superficies que rozan y del valor de la fuerza Normal (que a su vez NO siempre es igual al peso del objeto)
Un camión de 6 toneladas en reposo, alcanza los 30 km/h en 15 segundos. Un motorista en reposo, alcanza igualmente los 30 km/h en 15 segundos. ¿Sobre cuál ha actuado mayor aceleración? En los dos iguales. Sin embargo, la fuerza necesaria para conseguirlo es diferente.
Si desde una misma azotea dejamos caer una gruesa piedra y un pequeño tornillo, ¿cuál llega al suelo con una mayor cantidad de movimiento? Es de suponer que la piedra, pues posee mayor masa. La velocidad con que llegan es la misma en los dos casos.
¿Cuántas fuerzas actúan sobre una pelota de golf que ha sido golpeada y se mueve por el aire? (despreciando rozamientos) Solo una: el peso de la bola.
¿Es posible conseguir diferentes variaciones en la cantidad de movimiento aplicando una misma fuerza? Sí. Siempre que el tiempo de acción de esa fuerza sea también diferente. (Relación entre impulso mecánico y variación de p)
Si las fuerzas en la Naturaleza aparecen siempre a pares, con el mismo valor y en sentidos opuestos, ¿por qué no están compensadas? Sencillamente porque actúan en cuerpos diferentes.
Verdadero o falso: "Cuando una piedra cae sobre una mesa y la rompe, la fuerza que lo ha hecho es el peso de la piedra". Falso. El peso de la piedra actúa en la piedra, NO en la mesa. La fuerza responsable es la Piedra-Mesa.
Verdadero o falso: "La fuerza de reacción al peso de un libro sobre una mesa, es la Normal". Falso. La fuerza de reacción al peso del libro es la que ejerce el libro sobre la Tierra (del mismo valor numérico al peso)
Al dar un salto vertical en el suelo, tras tomar impulso, ¿cuál es la fuerza que nos eleva? La fuerza que ejerce EL SUELO sobre la persona que salta y que desaparece en el momento que pierde el contacto con el suelo.
Verdadero o falso: "La ley de conservación de la cantidad de movimiento exige, en un choque entre objetos, que los cuerpos NO pueden modificar su cantidad de movimiento" Falso. Exige que NO varíe la cantidad de movimiento GLOBAL. Cada cuerpo individualmetne sí pueden hacerlo (de hecho lo hacen)
¿Qué relación hay entre las unidades de fuerza dina y newton? 1 N = 10^5 dinas
Verdadero o falso: "Al actuar constantemente una fuerza sobre un objeto, éste se moverá con velocidad constante". Completamente falso. SI la fuerza es constante, se provoca una aceleración constante, lo que hace que el cuerpo se mueva cada vez más deprisa.
¿Puede ser nula la resultante de dos fuerzas diferentes que actúan perpendicularmente sobre un objeto? No. El valor de esa resultante se obtiene "por Pitágoras" y su dirección, con trigonometría.
¿Por qué retrocede un cañón tras disparar una bala? Para que la cantidad de movimiento tras ese disparo siga siendo cero, ya que antes del disparo ése era su valor.
Al dinamitar una roca inicialmente en resposo, un primer trozo sale horizontalmente "y hacia la derecha". El segundo trozo sale perpendicularmente al anterior "hacia arriba". ¿En qué cuadrante cartesiano ha de salir el 3er trozo? En el tercero, para que de ese modo la cantidad de movimiento total sea cero, igual que al principio.
Created by: farfan
Popular Physics sets

 

 



Voices

Use these flashcards to help memorize information. Look at the large card and try to recall what is on the other side. Then click the card to flip it. If you knew the answer, click the green Know box. Otherwise, click the red Don't know box.

When you've placed seven or more cards in the Don't know box, click "retry" to try those cards again.

If you've accidentally put the card in the wrong box, just click on the card to take it out of the box.

You can also use your keyboard to move the cards as follows:

If you are logged in to your account, this website will remember which cards you know and don't know so that they are in the same box the next time you log in.

When you need a break, try one of the other activities listed below the flashcards like Matching, Snowman, or Hungry Bug. Although it may feel like you're playing a game, your brain is still making more connections with the information to help you out.

To see how well you know the information, try the Quiz or Test activity.

Pass complete!
"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards