Save
Busy. Please wait.
Log in with Clever
or

show password
Forgot Password?

Don't have an account?  Sign up 
Sign up using Clever
or

Username is available taken
show password


Make sure to remember your password. If you forget it there is no way for StudyStack to send you a reset link. You would need to create a new account.
Your email address is only used to allow you to reset your password. See our Privacy Policy and Terms of Service.


Already a StudyStack user? Log In

Reset Password
Enter the associated with your account, and we'll email you a link to reset your password.
focusNode
Didn't know it?
click below
 
Knew it?
click below
Don't Know
Remaining cards (0)
Know
0:00
Embed Code - If you would like this activity on your web page, copy the script below and paste it into your web page.

  Normal Size     Small Size show me how

Fisiología CRR T2

Fisiología de CRR, tema 2: Actividad eléctrica del corazón

QuestionAnswer
¿Qué diferencia hay entre el músculo esquelético y el miocardio? El miocardio tiene capacidad intrínseca para generar contracciones espontáneas en ausencia de estímulos neurales o endocrinos.
¿En qué consiste en automatismo eléctrico y cuál es su consecuencia? Consiste en la capacidad intrínseca de algunos miocardiocitos de generar potenciales eléctricos a intervalos regulares. Su consecuencia es el automatismo contráctil.
¿Qué es el líquido de Ringer? Se trata de una disolución electrolítica rica en calcio en la cual un corazón puede continuar latiendo.
¿Dónde se origina la actividad eléctrica del corazón? Se origina el el nódulo sinusal, un grupo de células miocárdicas.
¿Dónde se encuentra el nódulo sinusal? Está en la aurícula derecha.
¿A partir del nódulo sinusal, se transmiten los potenciales a dónde? A las células de la aurícula.
¿A qué velocidad se transmite la actividad eléctrica dentro de las aurículas? A 1 metro por segundo, de manera que se contraen simultáneamente.
¿Por qué no se pueden transmitir estos potenciales directamente a los ventrículos? Lo impide el tejido aislante que separa a las aurículas de los ventrículos.
¿Por dónde se conectan las aurículas con los ventrículos? Por el nódulo auriculoventricular (NAV).
¿A qué velocidad se transmite la actividad eléctrica por el NAV? A 0,05 m/seg.
¿Por qué la transmisión es lenta por el NAV? Porque así permite que las aurículas experimenten contracción antes de iniciar la contracción ventricular.
¿Con qué conectan las células del NAV? Con el haz de His, que se divide en ramas izquierda y derecha que van a los ventrículos.
¿Qué sale del haz de His? Las fibras de Purkinje.
¿De qué sirven las fibras de Purkinje? Conducen la actividad eléctrica de forma sincrónica a las células subendocárdicas de los ventrículos.
¿Cómo se conectan las células del corazón? Se conectan mediante conexones.
¿Cuál es la velocidad de transmisión de la excitación en las células miocárdicas exceptuando en el NS y NAV? 1 m/seg.
¿Qué es el potencial de marcapasos o prepotencial? Las células del nódulo sinusal no tienen un potencial de reposo estable como los miocardiocitos auriculares y ventriculares, sino que experimentan una despolarización progresiva.
¿Cuál es el rango de valores entre los que varía el potencial de membrana de las células del nódulo sinusal? Entre -65 y -55 mV.
¿A qué corresponde el valor de -55 mV? Es el umbral a partir del cual las células experimentan una despolarización más rápida, seguida de una repolarización.
¿A qué responde el potencial eléctrico de una célula? Es el resultado de las corrientes que se producen como consecuencia de la apertura de canales iónicos.
¿A qué se debe el prepotencial (o potencial de marcapasos)? A un aumento del flujo de cationes hacia el interior de las células, principalmente Na+, y una disminución del flujo de K+ desde el medio intracelular al medio extracelular. El Na+ entra por un canal catiónico inespecífico.
¿A qué se debe el potencial de acción? A una inflexión de la despolarización después del prepotencial.
¿A qué se debe dicha inflexión? A una corriente de entrada de Ca2+ por canales lentos dependientes de voltaje, denominados de tipo T. Al final de la despolarización del potencial de acción se abren otros canales de Ca2+ denominados de tipo L.
¿Con qué termina el potencial de acción? El potencial de acción termina con la repolarización debida a una corriente de salida de K+.
¿Cuál es una característica diferencial de las células del nódulo sinusal en relación a otras células miocárdicas? La abundancia de AMPc en condiciones basales.
¿Qué podría significar dicha abundancia? El AMPc controla los movimientos de Ca2+, y mediante las fluctuaciones de Ca2+ citosólico, controla el automatismo eléctrico del nódulo sinusal. El AMPc activa la protencinasa A (PKA) y ésta fosforila el canal L de Ca2+ del sarcolema.
¿Qué podría significar dicha abundancia (continuación)? La fosforilación aumenta el flujo de entrada de Ca2+ a las células del nódulo sinusal. La PKA fosforila también el canal de rianodina y facilita la salida de Ca2+ del retículo sarcoplmásmico al citosol.
¿Qué pasaría a consecuencia del aumento de la concentración citosólica de Ca2+? Activaria el intercambiador Na+/Ca2+, provocando una corriente catiónica de entrada: entran 3 iones Na+ por cada ión Ca2+ que abandona la célula.
¿De qué depende la frecuencia cardíaca? De la pendiente del prepotencial del nódulo sinusal. Si es baja, la frecuencia será baja.
¿Cuál es la frecuencia normal en reposo en potenciales por segundo? Un potencial por segundo.
¿Cómo son los prepotenciales de los marcapasos latentes comparado con los del nódulo sinusal? Su pendiente es menor. Normalmente, no actúan como marcapasos porque cuando experimentan el prepotencial reciben el potencial de acción del nódulo sinusal, que se genera más rápidamente.
¿Por qué otro nombre se conocen los marcapasos latentes y dónde se encuentran? Se conocen también como marcapasos ectópicos y pueden encontrarse en las aurículas o en los ventrículos.
¿Qué pasa si la frecuencia de un marcapasos ectópico es demasiado baja? El volumen minuto será demasiado pequeño para satisfacer las necesidades del organismo y habrá que implantar un marcapasos artificial.
¿Dónde encontramos las fibras rápidas? Son los miocardiocitos de las aurículas y los ventrículos y los que constituyen el has de His, sus ramas y las fibras de Purkinje.
¿Cuál es el potencial de reposo en los miocardiocitos ventriculares? Entre -80 y -90 mV. Permanecerá estable hasta que llega un potencial de acción procedente del nódulo sinusal.
En reposo, ¿a qué será permeable la membrana de los miocardiocitos ventriculares? Permeable a K+ porque hay muchos canales de K+ abiertos. En cambio, el sarcolema es poco permeable a Na+ y Ca2+. Sus canales estarán cerrados cuando el potencial de la célula es negativo: en situación de reposo.
¿Cómo será la concentración de K+ en reposo dentro de las células? Elevada: 140 mM.
¿Por qué no se produce una pérdida importante de K+? Porque el K+, al salir de la célula, produce un potencial positivo fuera de la célula y negativo dentro de la célula, que frena la concentración ulterior de K+.
¿Cómo interviene la ATPasa de Na+/K+? El mantenimiento de la concentración intracelular de K+ también se hace posible gracias a la actividad de la ATPasa de Na+/K+. Transporta Na+ al exterior y a la vez K+ al interior. Se trata de transporte activo con consumo de ATP. 3 iones Na+/2 iones K+.
¿Cuál será el balance del flujo de iones? Flujo neto de cationes hacia el exterior de la célula, contribuyendo al potencial de reposo de la célula.
¿Con qué ecuación se calcula el potencial de equilibrio de K+? La ecuación de Nernst: EK+ = 61,5 log (Ce/Ci) Ce: concentración extracelular de K+ 4 mM Ci: concentración intracelular 140 mM A temperatura corporal 37ºC, el potencial de equilibrio de K+ es de -94 mV.
¿En qué casos aumenta la concentración de K+ extracelular? Isquemia miocárdica, insuficiencia renal.
¿Qué pasa si aumenta la concentración de K+ extracelular? Los miocardiocitos se despolarizan y se produce inestabilidad eléctrica del corazón. El potencial de reposo sería igual al potencial de equilibrio de K+, diferente sólo por una pequeña corriente de entrada de Na+.
¿Cuál es el potencial de membrana de un miocardiocito ventricular en reposo? -90 mV.
¿Qué pasa si a un miocardiocito ventricular en reposo le llega un potencial desde el sistema de conducción a través de los conexones? Experimenta una rápida despolarización y polarización inversa (hasta +20 mV o +30 mV), denominada fase 0 del potencial de acción.
¿A qué se debe la fase 0 del potencial de acción? A una corriente de entrada de Na+ producida por la apertura de canales rápidos de Na+ dependientes de voltaje. Esta apertura es transitoria y a continuación los canales de Na+ se cierran.
¿Qué pasa cuando se cierran los canales de Na+? Se inactivan, impidiendo así que un nuevo estímulo produzca un nuevo potencial de acción. Las células se muestran refractarias a cualquier estímulo. Esto se conoce como el periodo refractario.
Una vez se cierran los canales de Na+, ¿se producirá una repolarización? Sí, pero no será completa sino parcial. Se conoce como fase 1 del potencial de acción. La fase 1 se debe también a la apertura transitoria de canales de K+ dependientes de voltaje. También contribuye la entrada de Cl-.
¿Durante cuánto tiempo se mantienen despolarizados los miocardiocitos? 200-400 mseg.
¿Cuál es la causa de esta despolarización? Una corriente de entrada de Ca2+ producida por la apertura de los canales lentos de Ca2+ dependientes de voltaje del tipo L. La despolarización es muy prolongada debido a la lentitud de la inactivación de los canales de Ca2+.
¿Cómo se llama la fase de despolarización sostenida? Fase 2.
¿Qué pasa con el K+ durante esta fase? Su permeabilidad es baja, evitando la pérdida de este catión intracelular.
¿Qué más contribuye a la fase 2? Una corriente de entrada de Na+, debida al intercambiador Na+/Ca2+ que introduce 3 iones Na+ por cada expulsión de un ión Ca2+. Este intercambiador opera especialmente durante la fase 2 a causa del incremento intracelular de Ca2+.
¿A qué corresponden las fases 3 y 4? Repolarización y fase de reposo.
¿Qué pasa durante la fase 3? Cierre de los canales de Ca2+ y apertura de los canales de K+.
¿Qué pasa durante la fase 4? Fase de reposo hasta que llega un nuevo potencial de acción desde el sistema de conducción. En la repolarización final intervienen los canales de K+ responsables del potencial de reposo.
¿Qué pasa con los flujos iónicos durante el potencial de acción de las fibras rápidas y qué implicaciones energéticas tiene? Prácticamente no modifican las concentraciones iónicas de los miocardiocitos ventriculares, por lo que las ATPasas que restauran las concentraciones iónicas gastan poca energia.
¿Cuál es el potencial de acción de las células de la musculatura esquelética? ¿Por qué en los miocardiocitos es mucho más lenta? 2-4 mseg. La lentitud permite que los miocardiocitos experimenten contracción y relajación antes de que se genere un nuevo potencial de acción.
¿Qué es el período refractario absoluto? Mayor parte del potencial de acción ventricular, tiempo durante el cual el miocardio es inexcitable.
¿Cuánto dura la contraccion? 200 a 250 mseg.
¿Qué es el período refractario relativo? Una vez la repolarización alcanza -50 mV, una fraccoón de los canales de Na+ son de nuevo activables y un estímulo de mayor intensidad de la habitual puede producir un nuevo potencial de acción. El PRR va de -50 mV a -90 mV.
¿Qué aumenta el riesgo de fibrilación? Si los potenciales de acción son anormales, la conducción de excitación es lenta y aumenta el riesgo.
¿Cómo debe ser el potencial de reposo para garantizar la estabilidad eléctrica del corazón? Muy negativo, alrededor de -90 mV.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para mantener la estabilidad eléctrica del corazón? Potencial de reposo de -90 mV. Despolarización rápida. Período refractario de duración normal. Repolarización rápida.
¿Para qué sirve que el potencial de reposo sea muy negativo? Permitirá que la apertura de canales rápidos de Na+ se produzca con normalidad, así como la corriente de entrada de Na+ responsable de la fase 0 del potencial de acción.
¿Cómo se evita que hayan arritmias? La repolarización se propaga de manera ordenada desde la base del corazón al ápex y desde el miocardio epicárdico al endocárdico.
¿Por qué la velocidad de repolarización es mayor en los miocardiocitos epicárdicos que en los endocárdicos? Porque los miocardiocitos epicárdicos expresan más canales de K+, responsables de la repolarización, que los endocárdicos.
¿A qué se debe el aumento de riesgo de arritmias en mujeres comparado con hombres? A que tienen un potencial de acción ventricular un poco más largo a causa de la ausencia de testosterona.
¿Cuál es la acción de la testosterona sobre el potencial de acción ventricular? Activa los canales de K+ responsables de la repolarización y suprime la corriente de Ca2+. El mediador de estos efectos es el óxido nítrico.
¿Qué pasa si hay una sobreexpresión del receptor de la aldosterona en los miocardiocitos? Se alarga la repolarización ventricular debido al aumento de la corriente de Ca2+ y la disminución de la corriente de K+.
¿Qué es un ECG? Electrocardiograma. Es el registro de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo.
¿Cómo se obtiene un ECG? Mediante electrodos metálicos colocados sobre la piel y conectados a un galvanómetro.
¿De qué parten las ondas del ECG? De la línea isoeléctrica de potencial cero.
¿De qué células registra activiad eléctrica el ECG? De las células auriculares y ventriculares.
¿Cuáles son las ondas que encontramos en un ECG? P, Q, R, S y T. A veces también encontramos U.
¿Qué es un segmento? La línea isoeléctrica (potencial 0) que separa 2 ondas consecutivas.
¿Qué es un intervalo? Conjunto de ondas y segmentos. Por ejemplo: intervalo PQ: conjunto de onda P y segmento PQ.
¿A qué corresponde la onda P? Despolarización auricular.
¿A qué corresponde el segmento PQ? Fase 2 del potencial de acción auricular.
¿Qué ocurre durante el intervalo PQ? Activación de las aurículas, conducción auriculoventricular y contracción auricular.
El intervalo PQ no supera, en condiciones fisiológicas, los ___ segundos. 0,2.
¿A qué corresponde el complejo QRS y cuál es su duración máxima? Es la despolarización ventricular y su duración máxima es de 0,1 segundos.
¿A qué se debe una duración mayor del complejo QRS? Bloqueo de la rama o conducción anómala de la actividad eléctrica ventricular a partir de un foco ectópico.
¿A qué corresponde el segmento ST? Fase 2 del potencial de acción ventricular.
¿A qué corresponde la onda T? Repolarización ventricular.
¿Qué ocurre durante el intervalo QT? Activación de los ventrículos.
¿Qué ocurre durante el segmento ST que puede desviarse como consecuencia de la isquemia miocárdica? Que es isoelétrico.
¿Cómo podemos representar la actividad eléctrica? Como un vector que tiene una magnitud y dirección.
¿Cuántos electrodos utilizamos para el plano frontal y cómo se denominan sus derivaciones? 6 electrodos. Derivaciones: I, II, III, aVR (muñeca derecha), aVL (muñeca izquierda) y aVF (tobillo izquierdo).
¿Qué derivación corresponde a un vector que representa la despolarización ventricular y se denomina eje eléctrico del corazón? Derivación II. Esta derivación registra una onda R positiva de amplitud máxima.
¿Cómo serán la amplitud y el signo de la derivación aVR? Amplitud grande pero signo negativo.
¿Qué registrará la derivación aVL? Como es perpendicular al vector, no registrará deflexión, o muy pequeña.
¿Cuáles son los vértices del triángulo de Einthoven y que encontramos en su centro? Vértices en hombros y pubis. En el centro es donde empieza el eje eléctrico del corazón
¿Qué detectan las derivaciones I, II y aVF? La actividad eléctrica del ventrículo izquierdo.
¿Qué detectan las derivaciones II y aVR? La actividad eléctrica del lado derecho del corazón.
Si el corazón no se encuentra en posición anatómica normal y está girado hacia la izquierda, ¿hacía dónde se dirigirá el vector que representa la despolarización? Derivación I o aVL. Esto sucede en caso de hipertrofia cardíaca.
Si el corazón está girado hacía la derecha o hay una hipertrofia del ventrículo derecho, ¿hacía dónde se dirigirá el vector que representa la despolarización? Derivación III o aVR.
¿Cuáles son las derivacones en el plano horizontal (derivaciones precordiales)? V1, V2, V3, V4, V5 y V6.
¿Qué detectan las derivaciones V5 y V6? Actividad eléctrica del ventrículo izquierdo. Registrarán deflexiones máximas positivas.
¿Qué detectan las derivaciones V1 y V2? Actividad eléctrica del ventrículo derecho.
¿Qué detectan las derivaciones V3 y V4? Actividad del tabique interventricular.
¿Cómo se representa la frecuencia cardíaca en un ECG? La distancia entre ondas R.
¿Qué es una arritmia sinusal y en quién esperamos encontrarla? Fenómeno fisiológico consistente en una aceleración del ritmo cardíaco durante la inspiración. Infancia y personas jóvenes.
¿Cómo detectamos un bloqueo de primer grado? La distancia entre dos ondas R consecutivas aumenta como consecuencia de una mayor lentitud en la conducción en el NAV.
¿Cómo detectamos un bloqueo de segundo grado? Hay ondas P no seguidas de ondas R.
¿Cómo detectamos un bloqueo de tercer grado? La actividad eléctrica de las aurículas no se transmite a los ventrículos. Se origina en un marcapasos ectópico ventricular. Las ondas P y R del trazado serán totalmente independientes.
¿Cómo puede darse una transmisión retrógrada? Si la conducción es lenta, puede ser que una célula ya excitada tenga tiempo de salir del período refractario y se vuelva a excitar. Esto conduce a la fibrilación auricular o ventricular.
¿Qué esperamos encontrar en el ECG si hay isquemia miocárdica? El segmento ST se desvía por encima de la línea isoeléctrica.
¿Qué esperamos encontrar en caso de isquemia crónica? El segmento ST se encuentra por debajo de la línea isoeléctrica. También, inversión de la onda T.
¿Qué esperamos encontrar en caso de hiperpotasemia? El complejo QRS se ensancha y la onda T se hace más alta, aguda y simétrica.
¿Qué esperamos encontrar en caso de hipopotasemia? Onda T aplanada y onda U de amplitud aumentada.
Created by: 831770401
Popular Physiology sets

 

 



Voices

Use these flashcards to help memorize information. Look at the large card and try to recall what is on the other side. Then click the card to flip it. If you knew the answer, click the green Know box. Otherwise, click the red Don't know box.

When you've placed seven or more cards in the Don't know box, click "retry" to try those cards again.

If you've accidentally put the card in the wrong box, just click on the card to take it out of the box.

You can also use your keyboard to move the cards as follows:

If you are logged in to your account, this website will remember which cards you know and don't know so that they are in the same box the next time you log in.

When you need a break, try one of the other activities listed below the flashcards like Matching, Snowman, or Hungry Bug. Although it may feel like you're playing a game, your brain is still making more connections with the information to help you out.

To see how well you know the information, try the Quiz or Test activity.

Pass complete!
"Know" box contains:
Time elapsed:
Retries:
restart all cards